Blog Gastronómico de Recetas con Carne

5 consejos para MARINAR CARNE para tu próxima barbacoa (incluye 3 recetas de marinado)

como marinar carnes para barbacoa

¡Ya está aquí la temporada de barbacoas! Te contamos todos los secretos para marinar carne y conseguir las mejores texturas y sabores.

¡Ya está aquí la temporada de barbacoas! Presta atención porque en este artículo te vamos a dar algunos consejos que harán que tu próxima barbacoa sea un verdadero arte culinario. Si eres amante de la carne (en este post te contamos qué carnes son las mejores para hacer una barbacoa), seguro que te interesan nuestros consejos para conseguir que tus cortes queden aún más tiernos, jugosos y llenos de sabor en tu próxima parrillada. La clave está en el marinado. A continuación, te presentamos una guía completa para marinar carne y convertirte en el rey en la barbacoa.

MARINAR CARNE PARA BARBACOA

Antes de compartirte nuestros consejos para marinar carne queremos aclarar algunas dudas que pueden surgir sobre este tema:

¿Por qué marinar la carne para barbacoa? Marinar la carne es un proceso que se realiza con el fin de realzar el sabor y la textura de la misma. Además de añadir un toque de sabor, el marinado también ayuda a ablandar las fibras de la carne, aportándole más jugososidad y ternura.

¿Cómo se prepara la carne para marinar? Antes de marinar, debes limpiar la carne, retirando excesos de grasa. Después, córtala en trozos del tamaño que quieras usar y realiza pequeñas incisiones en la superficie para permitir que el marinado penetre mejor.

¿Cuánto tiempo se debe marinar la carne? La duración ideal del marinado depende del grosor de la carne y de tus preferencias personales. Generalmente, se recomienda marinar la carne de ternera durante un mínimo de 2 horas, pero puedes dejarla reposar de un día para otro para obtener resultados aún más sabrosos.

Consejos para marinar carne

Marinar carne es una técnica imprescindible para lograr una barbacoa aún más sublime. No obstante, conlleva un pequeño esfuerzo y, especialmente, planificación, ya que deberás preparar la carne con antelación y prestar atención a algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Usa un procesador de alimentos: Elijas la recetas que elijas, combina los ingredientes en un recipiente adecuado y tritúralos para que los sabores se mezclen bien y el marinado sea uniforme, así penetrará mejor en la carne.
  2. Cubre la carne completamente: ¡No seas tacaño! Añade los trozos de carbe en un recipiente hermético o una bolsa de plástico y vierte el marinado encima. Asegúrate de cubrir completamente la carne. Luego, tapa (o mejor aún, sella) el recipiente y colócalo en la nevera.
  3. Sácala a tiempo: Retira la carne del refrigerador y déjala reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos antes de cocinarla. De esta manera la carne se cocinará de manera más uniforme.
  4. No excedas el tiempo de marinado: Si bien un marinado prolongado puede ablandar la carne, también puede convertirla en una textura chiclosa. Nuestro consejo: nunca la dejes marinar más de 24 horas.
  5. Reutiliza el marinado: Si quieres puedes utilizar el marinado como salsa para acompañar la carne. No obstante, es importante que la cocines antes de consumir, para eliminar cualquier bacteria potencial que pueda haber absorbido de la carne cruda. Lo ideal es llevar a ebullición y mantener unos 5 minutos.

Recetas para marinar carne

La elección del marinado adecuado y seguir el proceso correctamente te permitirá disfrutar de cortes más tiernos, jugosos y llenos de sabor en tu próxima barbacoa. Desde tu carnicería online te recomendamos experimentar con distintas combinaciones de ingredientes para descubrir tus propias creaciones culinarias. Mientras tanto, te damos 3 ideas de recetas para marinar carne:

  1. Marinado clásico: Usa una combinación de hierbas aromáticas frescas como romero, tomillo, orégano, junto con especias como pimentón, comino y ajo, ideal para realzar el sabor de carnes como nuestra conocida ternera IGP Sierra de Guadarrama y darle un toque de frescura. Ingredientes: 50 ml aceite de oliva, 1 cucharadita de comino en polvo, 2 dientes de ajo, el jugo de un limón, sal y pimienta. Tritura todos los ingredientes y añade aceite de oliva al final a velocidad media.
  2. Marinado oriental: Si prefieres un sabor más exótico, puedes optar por un adobo a base de salsa de soja, jengibre, ajo y aceite de sésamo como el que usamos en el vacío de ternera al estilo vietnamita. Este marinado aporta un equilibrio de sabores dulces y salados, creando una experiencia culinaria única. Ingredientes: 1 diente de ajo, 1 cebolla tierna, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, ½ cucharadita de pimienta negra y ½ cucharadita de jengibre en polvo. Agrega todos los ingredientes a un recipiente apto para batir y tritura.
  3. Marinado con cerveza: Si te gusta el sabor amargo de la cerveza puedes preparar tu carne con un marinado de cerveza. Ingredientes: 250 ml de cerveza negra, 30 ml de vinagre, 1 cucharadita comino en polvo, ½ cucharadita de pimienta negra, 1 ½ cuchardita de romero y ½ cucharadita de tomillo. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente. En este caso es preferible no triturar para evitar que la cerveza se haga espuma. Añade sal al gusto.
Ahora que ya tienes todos nuestros consejos, ¡prepara tu barbacoa y sorprende a tus invitados con deliciosos cortes de la mejor carne marinados a la perfección!

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*