Blog Gastronómico de Recetas con Carne

¿Cuál es la mejor carne para PEPITO DE TERNERA?

¿Quieres preparar un Pepito de ternera casero y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina madrileña: qué es el pepito de ternera, qué parte de la ternera usar, cuál es su historia y, lo más importante, cómo hacer pepito de ternera casero con nuestra receta paso a paso.

¿Qué es el Pepito de ternera?

Se conoce con el nombre de Pepito de ternera a un bocadillo que lleva por ingrediente principal un filete de ternera a la plancha y cuyo origen se atribuye a la Comunidad de Madrid.

Cuentan la leyenda que el hijo del dueño del Café de Fornos (abierto en 1870), de nombre Pepito, harto de merendar pan con fiambre cada día, le pidió a su padre un bocadillo de filete de ternera a la plancha. Fue así como, día tras día el resto de clientes comenzaron a pedir el mismo bocata que Pepito (“Me pones un bocadillo como el de Pepito”, decían), convirtiéndose el capricho del pequeño en uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía popular madrileña, e incluso de todo el país, cruzando incluso nuestras fronteras, llegando al otro lado del charco donde goza también de gran fama. Uno de los países donde ha tenido mayor acogida es Venezuela, donde, tras agregarle algunas modificaciones, hoy en día se le conoce como “Pepito venezolano”.

¿Qué lleva un Pepito de ternera?

Aunque hay muchas variantes de este bocadillo, todas coinciden en los siguientes ingredientes: pan crujiente y tierno por dentro (para que la miga se pueda empapar del jugo de la carne) y un filete de ternera templada y en su punto. El resto son aditivos y, por tanto, prescindibles: mayonesa, pimiento, cebolla, ajo laminado, tomate, queso o, incluso, beicon.

¿Cuál es la mejor carne para Pepito de ternera?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para hacer Pepito de ternera, la carne debe quedar muy jugosa. La pieza más tierna de la ternera es, como ya sabes, el solomillo, ya que es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina. Si te decantas por esta pieza puedes pedirla en medallones abiertos a la mitad. De hecho, es uno de los cortes más usados.

Si buscas una pieza más económica te recomendamos la tapa o contra de ternera, pues ambos se caracterizan por no tener nada de grasa y una textura muy limpia, siendo además son muy aptos para niños, ya que no tienen nervios ni desperdicios.

Receta de Pepito de Ternera

A continuación te enseñamos a preparar Pepito de ternera con solomillo de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, ya que por comensal se usará un medallón de solomillo.

Ingredientes para Pepito de ternera:

  • 4 medallones de solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama
  • 4 baguettes pequeñas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebollas
  • 8 lonchas de queso
  • Aceite de oliva

Utensilios: Cuchillo, tabla para cortar y sartén con tapa.

Cómo hacer Pepito de ternera paso a paso:

  1. Pela la cebolla y córtala en juliana.
  2. Pon una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva y añade la cebolla. Agrega una pizca de sal y remueve de vez en cuando con una espátula para evitar que se queme. Cuando se hayan pochado (aprox. 15 minutos), quita las cebollas del fuego y resérvalas.
  3. Lava los pimientos verdes y córtalos en 4-6 tiras alargadas.
  4. Vuelve a poner la sartén al fuego con otro chorrito de aceite y añade las tiras de pimiento verde con una pizca de sal. Tras aprox. 5 minutos, dales la vuelta y deja 5 minutos más con la tapa puesta. Cuando se haya hecho el pimiento por ambos lados, quítalo del fuego.
  5. Mientras esperas, abre las baguettes por la mitad.
  6. Pon la sartén a máxima temperatura con apenas una gota de aceite y espera a que comience a humear.
  7. Con un cuchillo muy afilado, abre los solomillos de ternera por la mitad, a modo de libritos.
  8. Cuando la sartén esté muy caliente, añade los solomillos muy brevemente, vuelta y vuelta, de manera que gatee su jugo y no se endurezca la carne.
  9. Pasa la carne diretamente a la baguette para que esta abosorba sus jugos. Añade el resto de ingredientes (queso, cebolla pochada y pimiento verde asado) y sirve caliente.
  10. Disfruta de un espectacular Pepito de ternera gourmet al más puro estilo madrileño.

Y, como no, a una elaboración tan gourmet como esta no debe faltarle un maridaje a la altura. En este caso, un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.

Si buscas un bocadillo de ternera original, echa un vistazo a nuestra receta de Banh-mi o bocadillo vietnamita. ¡Te encantará la combinación de sabores!

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*