Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cómo hacer PALETILLA DE CORDERO A LA MIEL (receta cordobesa)

Te enseñamos cómo hacer PALETILLA DE CORDERO A LA MIEL, una receta cordobesa típica de la cocina andaluza preparada en el horno.

Con la llegada del otoño vuelve una sensación que seguro que has echado de menos todo el verano: llegas a casa, enciendes el horno y te reconfortas con una copia de vino mientras cocinas un plato para deleitarte. Por ejemplo, una buena paletilla de cordero al horno. Estábamos deseando que llegara esta época del año para compartirte la receta de paletilla de cordero a la miel que preparó con nuestra carne la bloguera Chary Serrano.

Se trata de una receta cordobesa típica que ha ido evolucionando durante siglos, de origen árabe, de ahí la utilización de la miel en su cocción. No obstante, con el pasar de los años, se le añadió alcohol, un producto de clara costumbre cristiana dando lugar a un plato que es una verdadera fusión de culturas, como lo es la ciudad de Córdoba, donde este plato se puede encontrar en sus mejores restaurantes.

Nuestra paletilla de lechal proviene del mejor cordero nacional, preferiblemente seleccionado en nuestra zona de la Sierra de Guadarrama de Madrid. Por cierto, si te apetece, también puedes preparar esta receta con pierna de cordero en lugar de paleta, cuyo precio es aún más atractivo:

Receta de paletilla de cordero a la miel

A continuación te enseñamos a preparar paletilla de cordero a la miel siguiendo la receta cordobesa que la blogger andaluza Chary Serrano ha preparado en exclusiva para Carnicería de Madrid. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 comensales. Además, te enseñamos cómo hacer las cebollitas francesas y patatas que usaremos de guarnición.

Ingredientes para paletilla de cordero a la miel

  • 2 piernas o paletillas de cordero lechal
  • 1 o 2 cebollas añejas según tamaño
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero
  • 2 ramitas de orégano
  • 1/2 cucharadita de pimienta en grano
  • 150 ml. de vino blanco Fino
  • 1 cucharadita de azafrán en hebra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 70 g. de miel de romero
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra

Para la guarnición: patatitas de guarnición y cebollitas francesas.

Cómo hacer paletilla de cordero a la miel

  1. Pela las cebollas y pícalas muy finas. Haz lo mismo con los dientes de ajo.
  2. Añade aceite de oliva a una cazuela o sartén bastante grande y honda (donde puedan caber después las piernas o paletillas) y sofríe las cebollas. Cuando empiecen a coger color inoorpora los ajos y fríe todo. Cuando esté todo frito agrega el laurel, romero y orégano fresco. Si no tienes especias frescas, puedes usar especias deshidratadas. 
  3. Parte las piernas o paletillas en cuatro partes y sofríelas durante aprox. 10 minutos.
  4. Después, agrega sal y pimienta, junto con el vino blanco y se espera a que se evapore. Machaca las hebras de azafrán y lígalas en un vasito de agua. Incorpora la mezcla a la olla con el cordero.
  5. Cambia el contenido de la sartén a una fuenta para el horno. Reparte los trozos de cordero y coloca encima las patatas peladas y las cebollitas cortadas por la mitad.
  6. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º en la parte media-baja y déjalo 50 minutos. .
  7. En un vaso, mezcla el vinagre con la miel. A los 35 o 40 minutos vierte por encima de las piezas del cordero el vinagre mezclado con miel y se continua horneado para que se pueda evaporar el vinagre, tal y como se indica en el video.

Maridaje para paletilla de cordero a la miel

Aunque muchas veces se asocian los asados con vinos potentes y de mayor complejidad. Sin embargo, cuando se trata carne de cordero lechal, cuya carne es más suave y de sabor más sutil que la de un recental, se agradece un vino más afrutado. Por ello, te recomendamos degustar este plato con un vino blanco de buena acidez que contraste con el dulzor de la miel y nos limpie el paladar.

1 Comentario

  1. Gloria Pérez 27 octubre 2021

    ¡Qué buena pinta! Gracias por compartir esta receta y por explicar todo tan claramente. Me parece una idea genial y muy sabrosa para el menú de Navidad. El vídeo ayuda mucho a seguir los pasos correctamente para que no se nos pase nada. Lo haré este fin de semana y si nos gusta, creo que ya tengo plato principal para las navidades.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*