Redondo de Ternera
Una pieza perfecta para asar así entera y es que, cuando la calidad de la carne acompaña, una buena carne nada más necesita de un buen asado.
Así que antes de pasar a dejaros la receta voy a contaros cómo hacer un redondo de ternera perfecto.
Hacer carne siempre es muyyyyyyyyy personal, sobre todo el punto. Pero una buena ternera necesita quedar jugosa, en su punto. Para esta pieza de 600 gramos de redondo de ternera de La Sierrra de Guadarrama yo la he tenido en el horno a 170º unos 50 minutos.
Cómo hacer un redondo de ternera perfecto
¿Pero, cómo saber cuando la carne está en su punto? Pues es muy sencillo. Necesitarás solamente un palito de brocheta, de esos de madera. Pincha la carne a los 45 minutos más o menos y verás como sale “aguilla” al pincharla. Si ese aguilla es “roja” es que aún está crudo por dentro. Si sale “color parducho de jugo”, es decir, casi transparente, es que tu carne ya estará hecha. Eso sí, ten en cuenta que tu carne tiene que reposar fuera del horno para “asentarse” y seguirá haciendose con el calor residual. Así que no te pases de punto, que si no te quedará súper dura.
Como veis, en 50 minutos con el reposo, a mí me ha quedado sonrosada por el centro, ¡justo como me gusta!
Es súper sencillo como veis, así que no tengáis miedo de asar piezas grandes y no dejarlas “hechas”, que es más fácil casi que hacer una buena pasta, así que animaros a cocinar el Redondo de Ternera que quedaréis como unos anfitriones muy disfrutones. Solo necesitáis escoger un buen vino de Madrid para acompañar la velada.
¿Vamos con la receta completa del Redondo de Ternera con Salsa de Espinacas? Una combinación deliciosa.
Ya os he contado truquillos en el inicio del post. Ahora os voy a contar solo qué `ponerle porque no necesita nada más para ser asado.
Coloca el redondo de ternera en una fuente de cristal con un poquito de aceite en la base. Salpimenta el redondo a tu gusto, ten en cuenta que es una pieza grande, pero también que vas a ponerle una salsa.
Yo he puesto, además, unos clavos por la fuente del horno y un chorrito de aceite de oliva extra virgen también por encima. Así generará caldito.
Mientras lo estás horneando, un par de veces estaría bien que vayas al horno a “salsearlo” con el propio jugo que va soltando.
A los 45 minutos pínchalo con una brocheta y comprueba que el jugo que sale, sale sin sangre. Cuando ya esté hecho, retíralo del horno y deja que repose. Hasta que no esté “frío”, o más bien, cuando deje de abrasar y puedas tocarlo, será el momento de cortarlo en filetes. Antes no porque si no se te romperá, recuerda, para hacer filetes finos es importante que dejes que la carne se asiente.
Corta la cebolla en trozos y sofríela en un cazo con un poquito de aceite y sal. Cuando esté pochadita, agrega las espinacas y las almendras. Deja que se fría un poquito todo junto hasta que reduzca la espinaca.
Añade la nata y un poquito de sal y pimienta al gusto. Deja que hierva la nata a fuego suave nada, un par de minutos.
Vierte la mezcla en un recipiente para triturar y haz lo suyo, tritura. Hasta que quede una salsa.
Y listo, ya solo tienes que ponerla en un bol aparte o encima de la propia salsa y a comer
Eso sí, guarda también el jugo que suelta la carne en el horno, quizá haya gente que prefiera ese juguito que también está delicioso, ¡pa mojar pan!
Receta realizada con carne de ternera de la Sierra de Guadarrama, patrocinada por Carnicería Raúl de Lema y realizda por una bloguera en la Cocina para Carnicería de Madrid