¿Has oído hablar del Chili con carne americano y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina estadounidense: qué es el chili con carne, qué carne usar para chili con carne, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer chili con carne con nuestra receta paso a paso.
En tu carnicería online somos de la opinión de que cuando se trata de una carne de tan buena calidad como la nuestra, las recetas con carne picada no tienen nada que envidiar a un filete. En este caso, queremos compartir contigo una receta que puedes servir tanto como aperitivo acompañado de unos nachos o plato principal si lo emplatas con arroz o sobre unos tacos.
El chile con carne es una receta tex-mex originaria de la zona de Baja California (México), donde se trataba de un plato de cocina de pobres que, en muchas ocasiones, usaban carne seca o restos de carne para elaborar este plato, completándolo con otros ingredientes menos nobles como el chile, los frijoles y las verduras disponibles en ese momento. La versión actual de la receta se extendió por todo el Estados Unidos tras la Exposición Mundial de Chicaco, donde, con el fin de promocionar San Antonio como destino turístico, se sirvió una versión de chili con carne de la cocina mexicana adaptada a los gustos angloamericanos (lo que actualmente se conoce como Tex-Mex, acortamiento de Texan-Mexican ‘tejano-mejicano’).
Hay quien afirma que esta receta podría ser incluso de origen español, pues la carne de ternera fue introducida en el continente americano por los colonizadores y, por tanto, como la gran mayoría de recetas con ternera, introducidas por los españoles.
Para este plato de cocina tex-mex se usa, por definición, carne de ternera. En concreto, se trata de carne molida, aunque en ocasiones también encontrarás esta receta con carne de ternera picada a cuchillo.
Para la receta de Chili con carne que te presentamos a continuación usaremos una carne picada de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarama , meticulosamente limpia sin grasa ni nervio, muy apta para niños por no tener grasa ni durezas. Te la servimos en bandejas de 1 kg de peso y ensavasa al vacío para que para que mantenga intactas todas sus propiedades.
A continuación te enseñamos a preparar chili con carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas. La parte más tediosa de esta receta de origen mexicano es la paciencia, pues se suele dejar cocinar durante algunas horas para que todos los ingredientes se queden bien tiernos y se integren los sabores. Si no tienes paciencia, también puedes hacerla en olla exprés u olla rápida. Si tienes slow cooker al estilo Crock-Pot también puedes usarla para hacer esta receta de ternera a baja temperatura.
Lo más común es servir este guiso acompañado de arroz blanco hervido. En el momento de servir se añade también una cucharada de nata agria. Otra forma de tomarlo es sobre nachos con queso derretido por encima. Si quieres también puedes servirlo sobre tortillas de trigo o maíz acompañado de guacamole, pico de gallo y lechuga.
La carne picada, reina del menú familiar Las recetas con carne picada de ternera son… Leer más
Un corte con historia y mucho sabor Aprender cómo cocinar picaña de ternera es descubrir… Leer más
El otoño pide horno, calor y sabor Con la llegada del frío, pocos platos resultan… Leer más
Porque cuando se trata de buena carne, los latinos sabemos lo que queremos. La guía… Leer más
Recetas latinas en Madrid, porque con buena carne, todo sabe como en casa… o incluso… Leer más
La ternera IGP Sierra de Guadarrama no es solo una carne local. Es una forma… Leer más