Cómo hacer ENSALADA TEMPLADA DE TERNERA

Cualquiera se pone a cocinar en pleno agosto… Por eso, en verano cambia nuestra forma de alimentarnos. Es la época de los gazpachos, vichyssoises, las ensaladas de pasta y todo aquello que se pueda tomar fácilmente en la playa o la piscina como es el caso de sándwiches, bocadillos, wraps, etc.

Por ello, hoy te compartimos esta receta de ensalada con ternera para que el calor no te haga renunciar al sabor y la textura de tus cortes de ternera favoritas. Dado que se trata de una ensalada templada, pasaremos nuestra carne (y algunos ingredientes más) brevemente por la sartén. De hecho, hemos decidido tarle un toque oriental en wok, aunque si no dispones de este tipo de sartén la puedes preparar también en cualquier otra. Si lo deseas también puedes cambiarle el sabor asiático de chile, jengibre y salsa de soja y simplemente saltear la carne en un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.

En esta receta utilizaremos tapilla de ternera, ya que para esta elaboración se precisan filetes cortados en tiras finas para saltear. Por tanto, buscamos piezas muy tiernas, ya que deben quedar crujientes por fuera y jugosas por dentro. Una buena alternativa podrían ser los filetes de contra de ternera. Si quieres obtener un resultado aún más delicioso, te recomendamos usar nuestro famoso solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama.

La tapilla de ternera,es un corte muy apreciado por tratarse de una de las piezas nobles de la ternera y ser especialmente tierna, sin grasa y pocas calorías. Tiene un precio muy asequible y queda espectacular en cualquiera de las formas que se prepare, ya sea fileteada, guisada o asada entera. 

Ingredientes para Ensalada templada de ternera

  • 400 g de tapilla de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • Un trozo de jengibre para rallar
  • 1 cebolla mediana
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Semillas de sésamo tostadas
  • 1 chile fresco rojo
  • Tomates cherry
  • Brotes de soja
  • Lechuga
  • Lima

Cómo hacer Ensalda con ternera:

  1. Comienza cortando la carne de ternera en tiras, salpimenta, incorpora una cucharada de harina de maíz, mezcla con las manos y reserva.
  2. A continuación pela el jengibre (unos 3 cm), rállalo y reserva. Corta también la cebolla en juliana y reserva.
  3. Prepara el chile en rodajitas muy finas, asegurándote de retirar muy bien las semillas, ya que es lo que más pica.
  4. A continuación, pon un poco de aceite de sésamo en un wok (si no tienes, utiliza una sartén antiadherente) y añade el jengibre rallado.
  5. Después, remueve e incorpora las tiras de carne de tapilla de ternera y saltea unos 2 minutos. Añade después las cebolletas, saltéalas y agrega un poquito de agua (el fondo de un vaso). Mezcla, añade la salsa de soja y sigue removiendo.
  6. Elige la lechuga que más te guste y lávala bajo el grifo. A continuación, córtala en tiras de aprox. 2 cm de grosor.
  7. En una ensaladera o bol grande, añade la lechuga, los tomates cherry y los brotes de soja.
  8. Finalmente, añade la carne y la cebolla junto con el jugo de la cocción de la carne a la ensalada y espolvorea las semillas de sésamo para darle un toque crujiente a esta receta de ensalada templada de ternera. Aliña con un poco de zumo de lima.

Si quieres puedes completar tu ensalada con trozos de pepino, daditos de queso (ej. cheddar), cacahuetes picados, hojas de cilantro…

Maridaje de ensalada templada de ternera

Acompaña esta receta con un vino tinto con cierta astringencia que contrarreste el picante como es el vino tinto de uva garnacha Olivita Pérez D.O. Vinos de Madrid, con 3 meses de barrica.

sebastian: