Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Cual es la mejor carne para CACHOPOS + Receta sin gluten

Te lo contamos todo sobre los CACHOPOS: Qué carne usar para cachopos, calcular cantidades, relleno, guarnición…

El cachopo es uno de los platos con carne de ternera más característicos de la gastronomía asturiana, aunque su consumo se extiende ya a todo el territorio nacional. Se trata de dos filetes de ternera finos rellenos de queso, embutido o incluso verduras, que se pasan por pan rallado y se fríen en aceite caliente, dando lugar a una elaboración crujiente por fuera y muy jugosa por dentro. Con orgullo nos atrevemos a afirmar que se trata de una versión sofisticada de la receta de Schnitzel austríaco.

A continuación, te contaremos cómo preparar la receta de cachopo sin gluten, qué carne usar para cachopo, calcular carne para cachopos, diferentes rellenos para cachopo y, te haremos también propuestas de acompañamientos para cachopos.

Si quieres disfrutar de tu cachopo sin gluten sin ensuciarte las manos, en nuestra carnicería online tienes la posibilidad de comprar cachopos ya elaborados. Puedes elegir entre cachopo de ternera relleno de pimiento asado, jamón ibérico y queso brie o cachopo de ternera relleno de pimientos rojos con queso azul (aprox. 500-600 g por unidad).

Qué carne usar para cachopo

El cachopo, al contrario que otras elaboraciones similares como el San Jacobo o el Cordon bleu francés, se elabora, por definición con carne de ternera, en concreto, filetes procedentes de las partes más tiernas de la ternera, fileteados finos, sin grasa ni nervios.

Un buen ejemplo serían los filetes de cadera de ternera, pues se trata de una pieza jugosa y tierna sin apenas grasa, con un tamaño ideal para abrir tipo libritos y rellenar con los ingredientes de tu elección. Otra opción son los filetes de babilla de ternera, también muy tierno, usado especialmente para filetes tanto empanados como a la plancha, también se puede trocear y prepararla guisada o también en raclette por ser una pieza muy jugosa.

Si quieres lucirte con unos cachopos gourmets de la más alta categoría, te recomendamos probar a hacer mini cachopos o cachopines de solomillo de ternera (videoreceta aquí), pues se trata de la pieza más magra, con menos grasa y nada de nervio. Esto es debido a su situación estratégica en el animal es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina. Sin duda, ¡es el corte estrella de la ternera!

Relleno para cachopo

Aunque es muy común en Asturias rellenar los cachopos de queso cabrales, te recomendamos ser prudente y no usar rellenos demasiado potentes para evitar que se coman en sabor de la ternera.

El más corriente es, sin duda, el de jamón serrano y queso. Sin embargo, otros rellenos comunes pueden ser las setas, los pimientos asados, la cebolla caramelizada… ¡incluso de foie! En ocasiones se suele sustituir el jamón serrano por cecina, que también le da un sabor muy particular.

Acompañamiento para cachopo

Dependiendo del relleno, el cachopo se puede acompañar de muchas guarniciones diferentes. Aunque lo más común son las patatas fritas o los pimientos del piquillo confitados, nunca sobra una ensalada que armonice con este plato untuoso.

Salsas para cachopo

Además del acompañamiento, habitualmente el cachopo  también se sirve con distintos tipos de salsas. En nuestra sección de recetas te presentamos 6 recetas fáciles de salsas caseras ideales para acompañar: salsa de frambuesas, salsa de mango y curry, salsa de setas, salsa de yogur, salsa de queso roquefort o queso cabrales y salsa de piquillo. Todo depende del relleno que hayas elegido y de tus gustos personales.

Cómo hacer cachopo sin gluten

La elaboración del cachopo sin gluten apenas difiere de la receta tradicional, pues solamente tendrás que sustituir la harina de trigo por un encolante apto para celíacos como puede ser cualquier harina sin gluten. Puedes elegir entre harina de maíz, harina de arroz o, incluso, harina de garbanzos. Lo mismo ocurre a la hora de elegir el pan rallado que usaremos para empanar, siendo uno de los más comunes el pan rallado de maíz.

Ingredientes para cachopo sin gluten

  • 2 filetes de cadera de aprox. 150 g cada uno
  • 50 g de jamón serrano en lonchas
  • 50 g de queso en lonchas
  • Harina sin gluten
  • 1 huevo mediano
  • Pan rallado sin gluten
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta

Cachopo sin gluten paso a paso

  1. Calienta abundante aceite de oliva suave o aceite de girasol en una sartén o freidora.
  2. Mientras, coloca los filetes sobre una tabla y aplástalos con la ayuda de un mazo o las palmas de las manos.
  3. Reparte sobre uno de los filetes las lonchas de jamón y queso y coloca el segundo filete encima de manera que encajen.
  4. Pasa el cachopo por un plato con harina sin gluten.
  5. Después, casca el huevo, bátelo y pasa el cachopo por el huevo batido.
  6. Finalmente, reboza el cachopo en pan rallado sin gluten y reserva.
  7. Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura de 180ºC, introduce el cachopo en el aceite caliente y deja que se haga aprox. 5 minutos, dándole la vuelta cuando se haya cumplido la mitad del tiempo indicado.
  8. Una vez frito, retira el cachopo y déjalo reposar brevemente en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  9. Acompaña con tu guarnición favorita y la salsa de tu elección.

Y tú, ¿qué carne eliges para tus cachopos? ¿Y el relleno?

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*