Blog Gastronómico de Recetas con Carne

TACOS DE BIRRIA, la receta de moda de la cocina mexicana

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el plato de moda de la cocina mexicana, los TACOS DE BIRRIA: qué es, qué carne usar…

¿Has oído hablar de los Tacos de birria y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina mexicana: qué son los tacos de birria, qué carne usar para tacos de birria, cómo servirlos y, lo más importante, cómo hacer tacos de birria paso a paso.

TACOS DE BIRRIA

¿Qué son los tacos de birria?

Los tacos de birria son un plato típico de México. En concreto, se trata de una comida originaria de la zona de Cocula, en el estado de Jalisco. Es un guiso de carne (habitualmente carne de ternera) que se adoba primero durante un mínimo de 4 horas y después se cocina a fuego lento durante otras 4 horas. Como indica su nombre, se pueden servir en formato tacos con tortillas de maíz (la versión que ha llegado a España), aunque también se puede tomar como plato de cuchara.

¿Qué carne usar para tacos de birria?

Para hacer tacos de birria se require una carne que sea facil de deshilachar después de la cocción. Por ello, lo más común es usar morcillo de ternera, pues se trata de una pieza de ternera muy tierna y con gran cantidad de gelatina perfecta para estofar. Como alternativa también se puede usar el osobuco de ternera, también muy rico en gelatina.

No obstante, más que la birria de ternera, es conocida la birria de cordero (o incluso de cabra). De ser así, lo más habitual es usar pierna de cordero (troceada):

Receta de tacos de birria

A continuación te enseñamos a preparar tacos de birria paso a paso. Para ello, hemos elegido para ti la receta mexicana auténtica. Ten en cuenta que las medidas indicadas son para 4 personas si lo sirves como plato principal. En caso de prepararlo como entrante, podrás servirlo para 6-8 comensales.

Ingredientes para tacos de birria:

  • 1 kg de morcillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 4 tomates medianos maduros
  • 5 chiles guajillos secos
  • 3 chiles chipotle
  • Orégano mexicano
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla mediana

Tacos de birria paso a paso:

  1. Corta la carne en aprox. 8 trozos y salpimienta.
  2. Limpia los chiles quitándoles las semillas y tuéstalos brevemente en una sartén a fuego fuerte.
  3. A continuación, pásalos a una taza con agua y déjalos en remojo durante aprox. 15 minutos.
  4. Cuando los tengamos ligeramente tostados, los ponemos a remojo en una taza con agua caliente durante 20 minutos.
  5. Mientras tanto, aprovecha el calor de la sartén para pochar la cebolla, los tomates y los dientes de ajo. No importa el tamaño, ya que los vamos a triturar después.
  6. Tritura la cebolla asada con los tomates, el ajo y los chiles.
  7. Vierte el líquido resultante sobre una fuente con la carne. Tapa y deja reposar al menos 4 horas en el frigorífico.
  8. Una vez marinada la carne, pasa el contenido a una cazuela, añade 1/2 litro de agua y cocina tapado a medio medio durante 4 horas.
  9. Cuando se haya cumplido el tiempo, apaga el fuego y saca la carne para que se enfríe.
  10. Desmenuza la carne con la ayuda de un tenedor.

¿Cómo servir tacos de birria?

Calienta tortillas maíz para tacos, añade una parte de carne y después el caldo caliente. Finalmente corona con cebolla picada y cilantro fresco.

¿Cómo maridar tacos de birria?

¡Para maridar tacos los vinos rosados pueden ser los mejores acompañantes! Este vino se sirve frio y no suele contar con demasiados grados de alcohol, por lo que conseguirás un balance de sabores a la hora de degustar. El vino Aceña Rosado D.O. Vinos de Madrid es 100% Tempranillo dando lugar a un vino seco, equilibrado, suave y con la acidez justa.

¿Quieres preparar otras recetas de tacos y no sabes qué carne elegir? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la mejor carne para tacos.

1 Comentario

  1. super rico recomendo al 100 me dio hambre

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*