Hoy vamos a preparar un plato clásico dentro de la gastronomía de España, como es el guiso de ternera.
La carne de ternera se utilizaba para crear éste tipo de plato, el cual se realiza a fuego lento y con la tapa superpuesta para que el vapor no se escape de la hoya donde se está cocinando. Es un producto certificado de Madrid típico, el cual necesita una preparación lenta, por lo que hay que tener el tiempo suficiente para crearlo, haciendo así que la carne se impregne de todos los sabores que hemos integrado en la hoya y se quede con una agradable suavidad a la hora de degustarlo.
Ésta comida era típica en los pueblos Españoles después de una corrida de res, donde se reunían todos los vecinos en una plaza para degustar el estofado de ternera, que normalmente el ayuntamiento preparaba, junto con sus amigos y familia. Para este plato, la carne más preciada es la carne de ternera de la Sierra de Guadarrama IGP, la carne de Madrid, pues es donde se sitúa una de las plazas más valoradas y especiales por los espectadores de las corridas de toros, Las Ventas, ya que acuden los mejores toreros a lidiar los principales renombres ganaderos dentro del mundo taurino.
Para cocinar el estofado de ternera es necesario:
- 1,5 kg. de Aguja de ternera de la Sierra de Guadarrama
- 250 gr. zanahorias
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 200 ml. vino blanco
- Agua
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
- Tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
Una vez que tengamos los ingredientes preparados, empezaremos con la preparación:
- Limpiar y trocear la carne de ternera en dados de 2 cm. Poner un chorrito de aceite de oliva en una hoya grande, una vez que esté caliente, agregar la carne y dorarla hasta que esté sellada por los seis lados.
- Mientras la carne se está sellando, cortar las zanahorias en rodajas finas y la cebolla en daditos. Lo agregaremos a la carne junto con el ajo y el tomillo y sofreiremos las verduras y la carne durante unos 15 minutos.
- Una vez pasado los 15 minutos, salpimentamos y añadimos el vino blanco. Una vez agregado hay que dejarlo cocinando durante unos minutos, hasta que el vino evapore el alcohol que lleva.
- El siguiente paso es agregar agua hasta cubrir todo lo que hemos echado a la cazuela y taparla para que los sabores se junten hasta formar el delicioso estofado. El tiempo de cocción de 1 hora a fuego medio y 45 minutos más con la tapa destapada.
- Al pasar la hora y 45 minutos tendremos un guiso de carne perfecto para acompañar con unas patatas fritas en dado.
Un plato sabroso y, lo que es mejor, al alcance de todo el mundo. Esperamos que pongáis en práctica la receta y nos lleguen vuestras deliberaciones.