5 recetas con CARNE PICADA DE TERNERA

La semana pasada te contábamos todo lo que necesitas saber sobre la carne picada con el fin de ayudarte en la elección de la carne que mejor se adapte a la receta que vayas a cocinar. En esta ocasión queremos ofrecerte nuestras mejores recetas con carne picada de ternera.

Como ya te hemos contado, la La mejor carne para carne picada es la de ternera, ya que se trata de una carne muy magra con las vetas justas de grasa infiltrada. Nuestros cortes preferidos para carne picada son el lomo alto y el lomo bajo de ternera, especialmente para elaboraciones en las que la carne se va a tomar cruda o con poca cocción. Para cocinar, la mejor carne de ternera es la aguja, ya que es la pieza que sigue al lomo. Se trata de una pieza magra con la cantidad justa de grasa infiltrada.

Existen infinidad de recetas con carne picada de ternera. No obstante, en este post queremos compartire 5 recetas de nuestros colaboradores: los bloggers, Miriam Aguiló (Cocina con Miri), María Díaz (MD Cocina y Más) y Sebastian Simon (Gourmet Like Me), expertos en manipular nuestra exquisita carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama.

5 recetas con CARNE PICADA DE TERNERA

1. Albóndigas de carne picada de ternera

Esta receta forma parte de la serie de videorecetas “Recetas con ternera para niños” que Miriam realizó en exclusiva para Carnicería de Madrid. Se trata de un plato en el que la autora del blog Cocina con Miri nos presenta unas tiernas albóndigas de ternera que llevan verdura tanto en su interior como en la salsa que las acompaña. Además, la emplata junto a un llamativo nido de patatas que hace las delicias tanto de niños como de adultos.

Ingredientes para 4 personas: 600 gr de carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 2 cebollas, 1 calabacín, ½ pimiento rojo, un vasito de leche, pan rallado, 1 ajo, perejil fresco, 2 huevos, 2 vasos de agua, 1 vaso de vino blanco, 4 patatas medianas, sal, pimienta y harina.

Albóndigas de ternera paso a paso:

  1. Prepara la verdura, para ello empieza lavando, pelando y picando la verdura.
  2. Pon a sofreír una cebolla y el calabacín, para luego añadirlo a la carne picada para hacer las albóndigas.
  3. Mientras se sofríe, mezcla con la carne, el ajo y perejil picado, los 2 huevos, la leche, salpimienta al gusto y ves añadiendo el pan rallado hasta obtener una consistencia para que la albóndiga no se deshaga.
  4. Una vez termine de sofreírse el calabacín y la cebolla, mézclalo con la carne y forma las albóndigas rebozándolas con harina.
  5. Pon a sofreír la otra cebolla y el pimiento para la salsa, una vez sofrito añade el vino y deja que evapore.
  6. Añade el agua, deja hervir y tritura.
  7. A la salsa ya triturada, añade las albóndigas para que se hagan, la misma harina de la albóndiga hará que la salsa espese, añada más agua si lo ve necesario.
  8. Rectifica de sal y listo.
  9. Para acompañar, prepara unas patatas fritas, en este caso las hemos cortado con una máquina que las corta como espaguetis para hacer un nido de patatas, pero puede prepararlas como más le guste.

2. Pastel de carne picada de ternera

Esta receta forma parte de la serie “La ternera de Madrid está en su salsa”, que María Díaz, autora del blog “MD Cocina y Más” grabó para nuestra carnicería online y en la que nos muestra cómo en muy poco tiempo podemos improvisar una receta de ternera exquisita para tomar tanto en caliente como en frío.

Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de aguja de ternera picada de I.G.P. Sierra de Guadarrama, 3 huevos, 150 gramos de beicon en lonchas muy finas, 1 cucharada de ajo en polvo y sal.

Pastel de ternera paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  2. Mientras, comienza a preparar el pastel mezclando los tres huevos, el ajo en polvo y la sal con la ayuda de una varilla para batir.
  3. Añade la mezcla a la carne, removiendo bien, y reserva.
  4. Ahora coloca las tiras de beicon en una fuente de horno, solapando una con otra. Después, añade la carne extendiéndola por toda la fuente.
  5. Introduce la fuente en el horno precalentado durante aproximadamente 45 minutos.
  6. Mientras se hornea, aprovecha para elaborar las salsas.
  7. Comienza preparando la salsa de Roquefort. Para ello, mezcla en un bol 100 g de queso tipo Roquefort con medio vaso de leche caliente y bate con la ayuda de una barilla hasta conseguir una salsa homogénea sin grumos.
  8. A continuación, prepara la salsa de pimientos batiendo con una batidora 150 g de pimiento asado, junto con la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre.
  9. Finalmente, para la salsa de yogur solo tienes que poner en un bol un yogur natural, 1 cucharada de mostaza, otra de salsa de soja, sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con batir con la ayuda de una varilla.
  10. Guarda las diferentes salsas en el frigorífico y pasados los 45 minutos, saca el pastel del horno, déjalo templar y desmolda. Deja reposar en la nevera hasta el momento de comer.

3. Empanadillas de carne picada de ternera

Nuestra colaboradora Miriam Aguiló, preparó también este plato dentro de sus recetas de picnic con ternera: ideas para comidas frías para llevar al campo. En este caso, ella utilizó cantero de cadera que picó a mano con un cuchillo. Pero, obviamente, también puedes emplear directamente carne picada de ternera IGP Sierra de Guadarrama.

Ingredientes para 4 empanadillas de carne picada: 400 g de carne picada de ternera, 2 láminas de masa de empanada fresca, 4 cebollas medianas, 150 g guisantes, 1 huevo de gallina, sSal y pimienta y aceite de oliva.

Empanadillas de ternera picada paso a paso:

  1. Pon a hervir los guisantes con agua y sal en un cazo o al microondas durante 10 minutos.
  2. Corta las cebollas en juliana.
  3. Primero pocha la cebolla y cuando empiece a coger color, añade la carne salpimentada. Cocina durante al menos 20 minutos a fuego medio, tapado, removiendo de vez en cuando, para que se cocine y la ternera quede aún más tierna.
  4. Una vez preparado el relleno, extiende la lámina de masa en la encimera y corta a la larga en 3 partes iguales. Salen 3 empanadas de cada lamina.
  5. Pon relleno en un lateral de cada una de las tirar, pinta con huevo el borde, cierra la empanada doblando el otro lado de masa para tapar la carne y sella con ayuda de un tenedor.
  6. Pincela por encima con el huevo cada una de las empanadas e introduce en el horno a 180 ºC durante 20/25 minutos o hasta que veas que la masa quede dorada dore.
  7. Una vez fuera del horno deja enfriar y listo.

4. Hamburguesas de ternera rellenas de queso

Nuestro colaborador y chef de cabecera, Sebastian Simon, incluyó esta receta con nuestra carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama en la Agenda Gourmet solidaria, un proyecto que apoyamos.

Ingredientes para 4 hamburguesas: 600 g de tierna carne picada de ternera, 1/2 cebolla tierna o cebolla morada, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de salsa Worcester, 4 lonchas de queso cheddar, 4 pepinillos agridulces, sal y pimienta y 1 huevo.

Hamburguesas rellenas de queso paso a paso:

  1. Corta media cebolla en brunoise (cuadraditos pequeños).
  2. Pica también finamente los pepinillos.
  3. Mezcla (preferiblemente a mano) la cebolla y los pepinillos picados con la mostaza, la salsa Worcester (o Perrins),  la carne y el huevo. Si quieres, guarda la mezcla de carne en la nevera para que macere un poco. Incluso puedes dejar la mezcla de un día para otro.
  4. Divide la masa en 5 porciones iguales y forma 4 hamburguesas. Guarda una porción para después.
  5. Forma un hoyo en el centro de la hamburguesa con la ayuda del culo de un vaso.
  6. Rellena el hoyo con la rodaja de queso cheddar doblada en cuatro o su equivalente en queso rallado.
  7. Divide la porción que has apartado previamente en 4 partes y úsala para tapar los hoyos que has rellenado con el queso.
  8. Pon una sartén a fuego medio-alto con una gota de aceite de oliva suave y pasa las hamburguesas por la sartén y cocinar a fuego medio-suave, ya que para que el queso se derrita bien es necesario que la hamburguesa se haga, como mínimo, al punto.
  9. Sirve inmediatamente después de sacar de la sartén, acompañada de los ingredientes que más te gusten.

5. Boloñesa de ternera

Y finalmente, te compartimos un clásico con carne picada de ternera: la salsa boloñesa para que utilices en el plato de tu elección: estaguetis a la boloñesa, lasaña, canelones, etc.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de carne picada de ternera, 250 g de tomate pelado troceado, ½ vaso de vino blanco, 1 zanahoria, 1 cebolla, aceite de oliva, sal y pimienta.

Salsa boloñesa de ternera paso a paso:

  1. Pon una olla a fuego medio-alto y añade un chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta, pela y pica una cebolla.
  2. Cuando el aceite esté caliente, incorpora la zanahoria y la cebolla picada.
  3. Cuando la cebolla comience a dorarse, añade la carne y deja que también se dore.
  4. Después, agrega el vaso de vino y espera a que se evapore.
  5. Añade ahora el tomate pelado troceado, salpimienta y deja cocer todo durante aprox. 30 minutos.

¿Dónde comprar la mejor carne de ternera de la Sierra de Guadarrama? Disfurta de estos platos gourmet con ternera en tu casa haciendo tu pedido de carne de la Sierra de Guadarrama en nuestra carnicería online y recíbelo en tu casa en solo 24 horas*. Recuerda que puedes seleccionar el corte y el modo de preparo en cada una de las piezas que tenemos disponibles. De esta manera, te prepararemos la carne picada con la pieza de ternera que elijas.

sebastian: