¿Has oído hablar del Gumbo y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina de Nueva Orleans: qué es el gumbo, qué carne usar para gumbo, cómo servir este plato y, lo más importante, cómo hacer gumbo estadounidense con carne de ternera con nuestra receta paso a paso.
Y, si nunca has cocinado este plato, sigue leyendo porque es mucho más fácil de lo que crees…
En tu carnicería online nos encanta traerte las recetas con ternera más originales de todo el globo. Por eso, en este caso te traemos otra receta típica de Nueva Orleans con ternera de lo más deliciosa. Además, una particularidad de esta receta es que, al contrario que otras recetas americanas, se trata de una receta saludable, nada que ver con la comida rápida.
Si te gustan los guisos con ternera también puedes echar un vistazo a nuestras recetas de guiso irlandés con ternera o guiso brasileño con ternera. ¡Dos recetas con ternera de lo más originales!
El gumbo es un guiso originario de Luisiana (EE.UU.) que combina influencias culinarias de diversas culturas que han coincidido en ese terrerno, como son la africana, francesa, española y nativa americana. Este plato es, por tanto, muy representativo de la rica herencia cultural y gastronómica de la región del Delta del Mississippi.
Sus raíces se remontan al siglo XVIII, cuando los colonos franceses establecieron la región, y se cree que el gumbo se originó como una evolución de varios guisos tradicionales africanos. Debido a la influencia multicultural en su evolución, existen numerosas variantes de gumbo, cada uno con sus propias características distintivas y preferencias regionales.
La palabra “gumbo” deriva del término bantú (Sur de África) “ki ngombo”, que significa okra, uno de los ingredientes clave en la preparación del plato.
La receta básica de gumbo generalmente incluye una base espesa, a menudo hecha con harina y aceite o mantequilla, caldo de carne o mariscos, vegetales como pimientos, apio y cebolla, carne y/o marisco y especias como hojas de laurel, tomillo y pimienta de cayena. La okra también se usa comúnmente como verdura, pero también para dar espesor al guiso.
El gumbo es un plato extremadamente versátil que puede adaptarse a una amplia variedad de carnes y mariscos. Algunas de las opciones más comunes para la carne en el gumbo incluyen:
En muchos casos, además de la carne se añade marisco como camarones, cangrejos, almejas o incluso pescado, para añadir un toque de mar al gumbo. A menudo se agregan al final de la cocción para evitar que se sobrecuezan.
Si estás considerando utilizar carne de ternera en tu gumbo, es importante elegir cortes que sean adecuados para cocinar lentamente y que se vuelvan tiernos y jugosos durante el proceso de cocción.
Para ello es conveniente usar cortes de ternera aptos para estofar como son la falda, el morcillo o la aguja. Todos ellos son opciones excelentes para el gumbo. Estos cortes son ricos en colágeno, lo que los hace perfectos para cocinar a fuego lento, ya que se vuelven tiernos y jugosos con el tiempo.
A continuación te enseñamos a preparar Gumbo con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.
Además, recuerda que el gumbo es un plato versátil, por lo que puedes adaptarlo según tus gustos y lo que tengas a mano en cada momento.
Como verás, el gumbo de ternera no solo es un guiso reconfortante en los meses de frío, sino que también es de lo más nutritivo. ¡Un verdadero placer para los sentidos!
Con la llegada del buen tiempo, las recetas frescas y saludables se convierten en protagonistas.… Leer más
Hoy te traemos una receta que rinde homenaje al sabor auténtico de Madrid. Con carne… Leer más
Una buena alimentación en la infancia sienta las bases para un desarrollo saludable. Elegir las… Leer más
La alimentación es uno de los pilares del rendimiento físico. Para quienes entrenan de forma… Leer más
En un mundo donde cada vez somos más conscientes de lo que comemos, elegir carne… Leer más
Vivimos en una época en la que cada vez cuidamos más lo que comemos. Por… Leer más