La fondue de carne es una plato que suele tomarse a menudo en cenas románticas o celebraciones familiares, ya que es uno de esos platos que alarga la ceremonia, pues la comida se cocina al mismo tiempo que se come. Por ello, es también una comida muy práctica, ya que requiere muy poca preparación.
Como sabrás, se trata de una plato de origen francés en el que se coloca encima de la mesa una especie de recipiente parecido a una olla sin tapa que se coloca encima de una estructura metálica con fuego (la mayoría de las veces se utiliza alcohol) que sirve para calentar el contenido de la olla. En el interior de la cazuela se suele añadir aceite o caldo para cocinar la carne que los comensales pincharán en una especie de tenedor de mango largo y dejarán cocer en el líquido caliente hasta que alcance la cocción deseada para cada uno.
En el caso de la fondue de ternera, la mayoría de las veces lo que se busca es simplemente sellar la carne por fuera para que quede tierna y jugosa por dentro. Sin embargo, por ese mismo motivo es muy importante saber elegir bien la carne.
¿Cuál es la mejor carne para una fondue?
Para una fondue de carne de ternera es preferible buscar los cortes más tiernos de la ternera, ya que se les va aplicar muy poca cocción y se van a tomar en el momento, sin grandes aderezos. Por eso es muy importante que se trate de una pieza que no tenga nervios ni grasa. La carne ideal para una fondue sería el solomillo de ternera o el lomo alto de ternera. No obstante, existen cortes más económicos que dan muy buen resultado como son la tapilla de ternera. Se trata de un corte especialmente tierno y limpio de grasa, nervio ni dureza, muy apta para este tipo de platos.
Como sabrás nuestra carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama es especialmente tierna y jugosa por lo que conseguirás un resultado asombroso con esta receta de fondue. Además, te la servimos a domicilio fileteada fina o gruesa, o incluso en pieza entera y envasada al vacío para que mantenga intactas todas sus propiedades.
¿Cuánta carne necesito para una fondue de carne?
Normalmente necesitarás aprox. 500 g de carne de ternera para una fondue para 4 personas, es decir, 125 g por comensal.
¿Cómo preparar la carne para fondue?
La carne para fondue apenas necesitas ninguna preparación, ya que se fríe o cocina cruda en el recipiente en el momento de comer. Lo único que debes hacer antes es cortarla en trozos de 2-3 cm (el tamaño justo para un bocado), sacarla de la nevera unos 30 minutos antes de comer y salpimentarla.
¿Cómo hacer fondue de carne?
Como comentábamos en la introducción, existen dos tipos de fondues de carne principales: la fondue de carne con caldo y la fondue de carne aceite. Para la primera solo tienes que calentar unos 750 ml de aceite vegetal (preferiblemente de girasol o soja), mientras que para la segunda harás lo propio con un caldo de ternera. La cantidad exacta depende de tu aparato, ya que cada fondue suele marcar un nivel mínimo y un máximo de líquido a añadir.
Trucos para fondue de carne:
- Calienta el aceite primero en una olla normal en el fuego de la cocina y pásala al recipiente para fondue después, así se calendará más rápido y te durará más tiempo.
- Cuando el aceite comience a humear, añade una patata pelada de tamaño pequeño que ayudará a que el aceite no se queme.
- Agrega una hoja de laurel o un diente de ajo al aceite para aromatizarlo un poco.
Salsas para fondue de carne de ternera:
Lo normal es mojar los trozos de carne en diferentes salsas después de cocinar la carne en el pincho. Algunos ejemplos clásicos son la mostaza, la salsa tártara o la salsa de pimienta. La receta tradicional de fondue no hace referencia a ningún tipo de salsa en concreto por lo que también puedes acompañarla de mayonesa casera, salsa brava, curry, chutney o mermeladas de cebolla o pimiento. Por supuesto, otras salsas que van bien con carnes son el chimichurri, la salsa roquefort… Si prefieres algo más ligero puedes elaborar una salsa de yogur o de pimientos del piquillo como las que compartió la bloguera María Díaz en nuestro canal de YouTube.
Acompañamiento para fondue de carne:
Además de las salsas, es aconsejable acompañar con pan y ensaladas ligeras que faciliten la ingesta de carne.
Maridaje para fondue de carne:
Por supuesto, una fondue de carne, como toda cena especial, siempre debe ir acompañada de un vino de excepción. En este caso, te recomendamos un vino rico y con cuerpo como el vino tinto Cordovilla Reserva 2016, quizá uno de los mejores vinos que se ha hecho en Madrid (cuenta con D.O. Vinos de Madrid). Se trata de un syrah reposado en crianza 18 meses en barrica de roble americano y otros 2 años en botella. A la venta en latiendadevino.es
Desde carniceriademadrid.es esperamos que estos consejos te hayan servido para animarte a preparar este delicioso plato y deseamos que lo disfrutes con tus familiares y amigos.