Ingredientes para Solomillo de La Sierra de Guadarrama a la pimienta
- 2 solomillos de Ternera de la Sierra de Guadarrama
- 100 ml de caldo de carne
- 200 ml de nata para cocinar
- 1/2 cebolla pequeña
- 50 ml. de coñac
- 1 cucharada de pimienta verde en grano
- 20 g. de mantequilla
- 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación del solomillo a la pimienta
- Sacamos la carne de la nevera dos horas antes de cocinarla y secamos los medallones con papel de cocina para retirar el exceso de humedad. Los salpimentamos con un poco mas de pimienta de lo normal.
- En una sartén grande con el fuego medio ponemos la mitad del aceite de oliva y la mantequilla y sofreímos la cebolla corta muy fina, añadimos un chorrito de coñac y retiramos
- Calentamos la plancha para hacer el solomillo
- Para que el solomillo no se pegue, la plancha tiene que estar bien caliente. Y le podemos poner unas gotitas de aceite.
- Para que el solomillo quede jugoso, sólo hay que darle una vuelta. Es decir, primero dejamos que se haga por un lado y luego por otro (solo una vuelta). Tres minutos por cada lado es suficiente, dependiendo del grosor de la carne y de si nos gusta al punto o muy hecha. Así dejamos los jugos de la carne intactos para que luego quede más tierna y sabrosa. Retiramos y reservamos en una fuente y les añadimos una pizca de sal gruesa.
Preparación de la salsa de pimienta y presentación de los solomillos
- Para preparar la salsa a la pimienta ponemos la nata en un cazo y añadimos la pimienta verde seca o encurtida. Calentamos sin que llegue a hervir para que coja el sabor de la pimienta, cuando empieza a hervir apagamos el fuego y tapamos el cazo dejando que repose durante 10 minutos. Reservamos.
- Mientras la nata está en reposo calentamos en otro cazo el caldo de carne y lo reducimos a la mitad a fuego fuerte. Serán los 10 minutos de reposo de la nata.
- En una sartén ponemos la nata colada y retiramos los granos de pimienta, dejando algunos para el final.
- Calentamos a fuego medio y en cuanto la nata empiece a burbujear añadimos la reducción del caldo de carne y la cebolla. Cunado la salasa empieza a espesar, añadimos los solomillos con el jugo que han soltado en la fuente, dejamos que reduzca un poco más y se empapen bien de la salsa. Apagamos el fuego, lo justo para que retome la temperatura la carne y quede en su punto.
- Añadimos unos pocos granos de pimienta
Podemos acompañar este plato con una guarnición de patatas o arroz blanco, o incluso de pasta.
Puedes compar el mejor solomillo de la Sierra de Guadarrama en nuestra tienda on-line y te lo llevamos a tu casa en 24 horas.
Si queréis preparar la mejor barbacoa, con la mejor carne gourmet de la Sierra de Guadarrama, no dudéis en visitar nuestra web, escribir un correo ainfo@carniceriademadrid.es“, llamar a los teléfonos 91.855.91.81y 665.751.702 o conocer nuestra carnicería en la Calle del Charcón Nº2, en la localidad madrileña de El Boalo.