Blog

La llegada del verano nos pide cosas frescas y ligeras: por ejemplo, una copa de vino afrutado y un carpaccio de ternera en la terraza.

El éxito de un buen carpaccio de carne de ternera depende de tres factores: la calidad de la carne, el corte y el aliño:

– La carne debe ser de un corte tierno, sin grasa ni nervios. Nosotros solemos aconsejar la tapilla de ternera, que no solo es espectacular fileteada a la plancha, guisada en trozos o asada entera, sino también en crudo.

– El corte de la carne es imprescindible para el carpaccio. Habitualmente buscaremos el más fino posible, entrono a 2-3 milímetros. No cualquiera sabe cortar un buen carpaccio, así que ¡déjate asesorar por nosotros!

– Aunque nuestra carne es exquisita, un plato entero de carne cruda sin más puede llegar a resultar monótono. Por eso, es imprescindible aliñar nuestro carpaccio con ingredientes que combinen con el sabor de la carne, sin llegar a taparlo. Una vinagreta, un poco de queso y algo de fruta o verdura suelen ser los acompañamientos ideales.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: En la tienda no encontrarás el carpaccio como producto. Sin embargo, puedes seleccionar la tapilla de ternera y especificarnos en comentarios qué cantidad del total deseas recibir en lonchas finas para carpaccio.

Ingredientes para carpaccio de ternera con vinagreta de café:

200 g de carpaccio de ternera
250 ml de sobras de café
8 cucharadas de aceite
4 cucharadas de vinagre
100 g de azúcar
Parmesano
Canónigos
Granada
Semillas
Nueces

Utensilios: olla pequeña y varilla batidora para hacer la vinagreta.

Cómo preparar la paso a paso:

  1. Mezcla el café con el aceite y el vinagre en un cazo y agrega también el azúcar.
  2. Pon la olla a fuego medio y remueve de forma constante hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. IMPORTANTE: La vinagreta no debe llegar a hervir.
  3. Aparta la olla del fuego y deja que se temple un poco.

Cómo emplatar el carpaccio de ternera:

  1. Coloca un puñado de canónigos en el centro de un plato grande.
  2. Reparte las lonchas de carpaccio alrededor de los canónigos.
  3. Trocea algunas nueces y espárcelas sobre las lonchas de carpaccio de tenera para darle un toque crujiente al plato.
  4. Desgrana un trozo de granada y distribúyela por toda la superficie del plato.
  5. Raya un poco de queso parmesano encima del plato.
  6. Reparte también algunas semillas por encima del carpaccio, por ejemplo, semillas de lino, cáñamo, chía, etc.
  7. Finalmente aliña el plato con la vinagreta de café.

CONSEJO: Sirve con pan tostado y disfruta de todo el sabor de la carne y la frescura de esta elaboración acompañado de una copa de vino blanco semidulce Aceña (D.O. Vinos de Madrid).

P.D. Esta receta forma parte de una serie de video-recetas de maridaje de nuestra web amiga latiendadevino.es elaboradas por la sumiller Meritxell Falgueras y el chef Sebastian Simon que puedes revivir en nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*