Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Chuletón de ternera de la Sierra de Guadarrama, una comida deliciosa

El chuletón de ternera, lo obtenemos del lomo alto junto a las costillas. Es una carne roja de fácil digestión y la grasa veteada que contiene, oscila entre el 15% y 25 % del total de la pieza, lo que la hace tan deliciosa, siendo una de las piezas más apreciadas del vacuno, junto con el solomillo y el entrecot.

Beneficios de la Ternera

Es una carne muy rica en proteínas y minerales como el potasio, el magnesio, el hierro, el calcio y el zinc. Por su contenido en hierro es muy recomendada para personas que padezcan anemia.

Como preparar un chuletón de ternera a la plancha

Podemos convertir nuestra cocina en un asador de primera muy fácilmente. Lo primero que necesitamos es una materia prima de la mejor calidad, como el Chuletón de Ternera certificada de la Sierra de Guadarrama y conocer los puntos de cocción de la carne, para dárselo a cada comensal a su gusto.

Para cocinarla al punto:

  • Primero y muy importante, sacaremos la carne de la nevera dos horas antes de cocinarla y la dejaremos a temperatura ambiente, para que así el interior pierda el frio de la nevera y al cocinarla no esté fría por dentro.
  • Justo cuando vayamos a comer, ponemos la plancha a fuego alto (o en su caso una sartén plana con forma de plancha).
  • Añadimos unas gotas de aceite de oliva y para que la carne quede al punto, la cocinamos tres minutos a fuego medio-alto, para así sellar la carne y que quede tostada por fuera y jugosa y sonrosada por dentro.
  • Cuando le demos la vuelta podemos añadir un poco de sal gruesa, que luego retiraremos cuando vamos a servir.
  • Cocinaremos tres minutos por cada lado y solo daremos la vuelta una vez.
  • Es importante que a la hora de servir este chuletón, los platos tanto donde se sirve como el de los comensales estén calientes a unos 70º aproximadamente.

Los puntos de la carne son los siguientes:

Para que cada comensal disfrute del auténtico chuletón de ternera de la Sierra de Guadarrama, es importante darle el punto de cocción según las preferencias de cada uno:

Hay tres maneras de servir el chuletón asado:

  • Poco hecho. La parrilla o plancha debe estar muy caliente. Se pone el chuletón y al poco se le da la vuelta, de modo que quede sellado por fuera y rojo (crudo) por dentro.
  • Al punto. Como hemos explicado, con la parrilla o plancha medio-alta, la sellamos por tres minutos en cada lado. Ha de quedar rosado por dentro.
  • Muy hecho. El chuletón debe asarse a fuego medio, y durante mas tiempo, para que quede de un color uniforme y al presionarla se nota que está algo dura. Al cocinarla más tiempo perderá parte de sus jugos y no estará tan jugosa como en los puntos anteriores.

Visita nuestra tienda on line www.carniceriademadrid.es y podrás hacer la compra según tus necesidades y por supuesto te la llevamos a casa cuando nos digas. También puedes visitar nuestra carnicería en la Calle del Charcón Nº2, en la localidad madrileña de El Boalo.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*