Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA NAVIDEÑA] Vacío de ternera relleno con salsa de trufa

¡La Navidad está a la vuelta de la equina! En carniceriademadrid.es queremos compartir nuestras recetas navideñas con ternera favoritas contigo para que puedas difrutar de uno de los ingredientes mejor valorados en estas celebraciones especiales. Como sabrás, la carne de ternera es muy apreciada en este tipo de comidas familiares, no solo por la gran variedad de cortes, sino también por la versatilidad a la hora de cocinarla, dando lugar a recetas fáciles de ternera a la par que sofisticadas.

Nuestras colaboradoras Miriam Aguiló y María Díaz ya nos mostraron en anteriores videorecetas que se pueden hacer recetas de Navidad con ternera de lo más espectaculares con diferentes piezas: redondo de ternera con puré de castañassolomillo Wellington con chutney de calabazasolomillo de ternera en salsa de mazapán y, por último, morcillo de ternera al vino con setas shitake. En esta ocasión, la autora del blog Cocina con Miri, se ha puesto manos a la obra y ha preparado un original vacío de ternera relleno al horno con salsa de trufa y así cerrar esta llamativa serie de recetas de lujo con ternera. ¡Un triunfo asegurado!

El vacío de ternera es una pieza poco singular, conocida principalmente por su uso en barbacoas debido a su increíble sabor y terneza. Sin embargo, se trata de una pieza que también da muy buenos resultados el vacío de ternera al horno, ya que, por su forma, resulta ideal para abrir y rellenar, como ha hecho nuestra chef. 

Recuerda que la ternera de Madrid con sello I.G.P. Sierra de Guadarrama, una de las más importantes denominaciones de origen de carne de vacuno de España, es un producto exclusivo cuya calidad no pasará desapercibida por tus comensales.

 

Ingredientes para 4 personas:

 

Cómo hacer vacío de ternera relleno al horno paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 220 ºC con calor arriba y abajo. 
  2. Comienza preparando el relleno para el vacío de ternera. Para ello mezcla la carne picada con los dados de queso, el pimiento del piquillo, las especias y el huevo.
  3. Coloca en la encimera unas láminas de papel de aluminio, coloca encima el vacío de ternera con la parte de la telilla hacia abajo y coloca encima primero las lonchas de bacón y queso, y después la mezcla de carne picada que has preparado en el paso anterior.
  4. Envuelve el vacío cogiendo primero los laterales hacia dentro para impedir que se salga el relleno y, a continuación enrolla con ayuda del papel de aluminio apretando para que quede firme.
  5. Introduce en una bandeja de horno y déjalo a 220ºC durante una hora y media.
  6. Cuando se haya cumplicado el tiempo indicado, quita el papel de aluminio con cuidado de no quemarte y retira el jugo, que usarás para elaborar la salsa.
  7. Vuelve a meter la carne en el horno durante 10 minutos más para dorarla ligeramente.
  8. Para el acompañamiento, lava las verduras. Corta el calabacín en láminas finas para pasarlas por la plancha y la zanahoria en tiras para saltearlas también en la sartén. Esto lo haremos a última hora para que no se enfrie.
  9. Para la salsa mezcla en un cazo o sartén la nata, la crema de trufa y el jugo resultante del asado y deja hervir hasta que espese un poco.
  10. Cuando tengas todo preparado corta la carne en rodajas y emplata.

 

Marida este espectacular plato con un vino tinto crianza como el Allozo by Angel Pintado, D.O.P. La Mancha, un vino singular que ha pasado 4 meses en barricas de roble Francés y Americano de tostado medio. Se trata de una Edición Especial Reserva de Familia para disfrutar con sus seres mas queridos, que cuenta además con la exquisita pintura de Angel Pintado en la etiqueta de este vino Tempranillo y Cabernet Sauvignon. ¡El vino hecho arte!  

 

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*