Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Tres recetas de carne para celebrar la entrada del otoño

Candela Vizcaíno

Nos vamos de setas, seleccionamos las alcachofas y las verduras de otoño. En los pueblos se celebran las matanzas y se preparan chorizos, morcillas, embutidos… Muy pronto podremos degustar las deliciosas castañas en el crepitar del fuego. Y mientras llegan las lluvias y los fríos nos vamos preparando con estas tres deliciosas recetas de carne de ternera para celebrar el otoño. Ya hemos dejado preparado los bacadillosde los pequeños para la vuelta al cole y el verano con sus ensaladasde carne y platos fríos quedaron atrás. Aunque con las prisas del trabajo y la vida diaria más de un día recurramos a los elaborados de carne,estos platos consistentes te van a alegrar los días dorados de otoño. ¡Ya verás!

Receta de carne de ternera para preparar albóndigas en salsa verde

Este plato es delicioso como almuerzo y sirve incluso para llevárselo al trabajo en un tupper o congelar si sobra. Con estos gestos nos cuidamos, no renunciamos a los placeres de la buena mesa y, además, ahorramos tiempo y dinero.

Ingredientes (para cuatro o cinco personas)

Medio kilo de picada de carne de ternera de la Sierra de Guadarrama

Dos o tres cucharadas soperas de pan rallado o de harina de trigo o de maíz o, incluso, de garbanzo

Un pimiento verde

Romero, tomillo y perejil

Media cebolla muy picada

4 dientes de ajos

Aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

Alcachofas (opcional) para acompañar

Elaboración

Sazona la carne picada y mézclala con el huevo batido y el pan rallado. Pica muy finamente uno de los diente de ajo y añádelo a la masa. Pon a calentar en una sartén el aceite de oliva y ve friendo las albóndigas sin que se quemen demasiado. Es mejor que la grasa esté templada en lugar de muy caliente. Así se va cocinando también por dentro. Una vez que estén todas las albóndigas fritas, continúa con la salsa de esta receta de carne. En una cazuela de barro (si puede ser porque tengas gas) o en una cacerola pica finamente los ajos y la cebolla. Póchalas con un poco de aceite. Añade el pimiento, el romero, el tomillo y el perejil muy finamente picado y un par de vasos de agua. Lleva a ebullición. Incorpora las albóndigas y termina de cocinar hasta que se quede una salsa melosa. Si quieres un resultado más artístico, pasa la salsa por la batidora.Puedes acompañar con las deliciosas alcachofas que están disponibles en otoño ¡Riquísimas!

Receta de carne de ternera estofada al estilo de Zamora

Consistente y de calidad, así es este plato tradicional muy fácil de elaborar en casa y, además, perfecto para preparar con antelación. Junto con la deliciosa carne de ternera se degusta con setas de temporada.

Ingredientes (para cuatro o cinco personas)

Medio kilogramo de ternera en trozos de la Sierra de Guadarrama. Pedir al carnicero una que no tenga mucha grasa pero que esté entreverada un poquito.

Una cebolla

1 pimiento rojo y 2 verdes

2 zanahorias

Un cuarto de kilo de setas de temporada al gusto

150 gramos de guisantes

Un vasito pequeño de vino blanco

Agua o caldo de carne

Aceite de oliva virgen

Elaboración

Si no te la ha preparado el carnicero, corta la carne en cuadrados o dados no muy pequeños. En una olla pocha las zanahorias cortadas, los pimientos y la cebolla. Añade la carne previamente sazonada. Rehogar hasta que tome un poco de color. Añadir a continuación el vino hasta que se evapore el alcohol. Llenar la olla con agua y cocinar hasta que la carne esté tierna y las verduras pasadas. Añadir a continuación los guisantes y las setas. Dejar cocer hasta que las verduras estén al dente y se quede una salsa melosa y espesa. ¡A disfrutar!

Receta de carne de cocido lebaniego

Y de Zamora nos vamos a Cantabria con esta deliciosa propuesta local en la que son protagonistas el redondo de carne de ternera y los garbanzos. Es una receta de carne consistente para un día de lluvia o frío y recordar los platos de cuchara de la abuela. Para su elaboración te va ayudar (porque es más rápida y sale más jugoso) una olla a presión.

Ingredientes para seis personas

1 hueso de jamón curado

300 gramos de garbanzos previamente remojados la noche anterior. Hay que desechar esa agua y volver a refrescar por el grifo.

Medio kilo de redondo de carne de ternera

2 chorizo

1 loncha de panceta

Agua, sal, pimienta

Un repollo (una deliciosa verdura que se puede encontrar en otoño)

Miga de pan

Un huevo

Elaboración

En una olla coloca los garbanzos previamente enjuagadas y remojados la noche anterior, la carne entera, la mitad del embutido, el tocino y el hueso. Añade agua hasta cubrir y un poco de sal. Ve quitando la grasa sobrante y cuando ya esté hirviendo puedes tapar. Si has utilizado una olla a presión, el tiempo de cocción es de 45 minutos, el doble para un cacharro convencional.

Cuece el repollo con agua y sal y retira el líquido sobrante. Pica la verdura finamente. Añade la otra mitad de los chorizos muy finamente picados. Añade la miga de pan desmenuzada (puedes ponerla a remojo con antelación). Sazona y pica un poco de perejil. Bate el huevo y añádelo al repollo hasta hacer un revuelto delicioso. Servir esta preparación con un poco de caldo del guiso de la carne de ternera y los garbanzos.

En mesa presentar el revuelto de repollo a un lado, junto con los garbanzos escurridos, el chorizo cortado en rodajas y el redondo de ternera dispuesto en medallones. Puedes regar con un poco de aceite de oliva. ¡Listo!

Estas deliciosas recetas de carne de ternera recuperan la tradición española de cocidos, albóndigas y estofados. Son consistentes, calóricas (en todas sus acepciones), jugosas y un placer (a veces) olvidado para el paladar. Se apetecen cuando comienza a hacer frío.

¿Gustas? ¿Alguna duda? ¿Sugerencia? Te recordamos que la casilla comentarios está abierta a tus sugerencias.

Texto y foto por Candela Vizcaíno

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*