Blog Gastronómico de Recetas con Carne

Qué es el SOLOMILLO CHATEAUBRIAND y qué carne usar

solomillo chateaubriand

¿Quieres preparar SOLOMILLO CHATEAUBRIAND? Te enseñamos a preparar esta receta típica francesa con ternera paso a paso.

¿Has oído hablar del Solomillo Chateaubriand y quieres saber más? ¡Estás en el lugar perfecto! Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber de este conocido plato de la cocina francesa: qué es el Solomillo Chateaubriand, qué parte de la ternera usar, cómo servirlo y, lo más importante, cómo hacer la receta de Solomillo Chateaubriand paso a paso.

SOLOMILLO CHATEAUBRIAND

¿Qué es el Solomillo Chateaubriand?

El Solomillo Chateaubriand, también conocido como filete chateaubriand o filete a la Chateaubriand es una elaboración que se obtiene a partir del solomillo de ternera o vacuno, asado en una pieza, quedando poco hecho en el interior. Lo característico de esta elaboración es la salsa que se usa para acompar al solomillo.

Aunque no están del todo claros los orígenes de este plato, se le atribuye al chef Montmirail, cocinero del escritor y diplomático francés François-René de Chateaubriand (1768–1848) que sirvió este plato por primera vez entorno al año 1820.

¿Qué carne usar para Solomillo Chateaubriand?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para hacer Chateaubriand se usa solomillo de ternera en una pieza. Se trata de la pieza más tierna del animal, ideal para los paladares más exigentes. Por su situación estratégica en el animal es la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando la ternera camina, por eso no tiene nada de nervio, además se halla rodeada de sebo o grasa de los riñones que la hacen muy jugosa y tierna.

Como sustitutivo del solomillo de ternera también se puede emplear solomillo de vacuno mayor,  que procede de animales de cinco años (machos o hembras) criados a base de cereales y pastos naturales. Cada pieza pasa por un proceso de curación óptima para alcanzar la máxima terneza y sabor mediante la técnica Dry Aged.

Receta de Solomillo Chateaubriand

A continuación te enseñamos a preparar Solomillo Chateaubriand con carne de ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas, pero pueden escalarse según necesidad, dividiendo las cantidades por 4 y multiplicándolas por el número de comensales para los que vayas a cocinar.

Ingredientes para Solomillo Chateaubriand:

  • 2 piezas de 500 g de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama
  • 2 cebollas rojas medianas
  • 8 dientes de ajo sin pelar
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 vaso de vino tinto
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Solomillo Chateaubriand paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 200º C.
  2. Pela la cebolla y córtala en cuñas finas (aproximadamente 8-10 cuñas por cebolla).
  3. Incorpora los trozos de cebolla y los dientes de ajo sin pelar a una bandeja para horno y riégalos ligeramente con 1-2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  4. Hornea la cebolla y el ajo durante 5 minutos.
  5. Mientras, calienta una sartén con una pizca de aceite a máxima temperatura y cuando comience a humear, añade las piezas de solomillo para soasarlas por cada uno de sus lados. Se trata sellar la carne por fuera para evitar que se puedan escapar los jugos durante el horneado.
  6. Añade las piezas de solomillo a la bandeja del horno y deja que se ase a 200 ºC, calor arriba y abajo, durante 10-15 minutos, según quieras el solomillo poco hecho o al punto. Si lo quieres muy hecho, déjalo 5 minutos más.
  7. Transcurrido el tiempo de horneado, pasa la carne junto con la verdura asada a una bandeja y deja que la carne se asiente durante 15 minutos antes de cortarla.
  8. MIentras esperas, añade dos cucharadas de vinagre de jerez a la bandeja que has usado durante el horneado y mezcla bien para extraer el jugo que queda en la bandeja, raspando ligeramente.
  9. Para el jugo obtenido a un cazo y añade el vino. Deja cocer hasta que el vino se haya reducido a la mitad. Después, cuélalo y salpimienta al gusto.
  10. Corta las piezas de solomillo en filetes gruesos y sírvelos junto a la cebolla y los dientes de ajo asados y la salsa. Acompaña con patatas al horno, puré, etc.

En lugar de 2 piezas de 500 g también puedes emplear una sola pieza de 1 kg. No obstante, debes tener en cuenta que tardará más en asarse en el horno, por lo que deberás calcular unos 20-25 minutos, según el punto de cocción deseado.

Maridaje para Solomillo Chateaubriand

Maridar platos de ternera se maridan con vino tinto es casi siempre un acierto. Sin embargo, este plato ya lleva vino tinto en la salsa que lo acompaña, aportándole un toque aromático muy potente. Por ello, para que resalten todas las cualidades gustativas de este plato gourmet, lo ideal sería maridarlo con un vino blanco de crianza como, por ejemplo, el vino blanco Alfamín Crianza D.O. Vinos de Madrid. Se trata de un vino con paso de boca suave, fresco y persistente que no potenciará el sabor del plato.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre la ternera Bourguignon? Déjanos tu comentario y te contestaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*