Blog Gastronómico de Recetas con Carne

La carne de ternera y su consumo

El consumidor actual busca productos que generen experiencias

Existen muy pocos placeres como la sensación de haber comido un buen filete de ternera. Este alimento es uno de los más apreciados en nuestra sociedad. En este sentido, la carne de ternera destaca por su bajo contenido en grasas y alto aporte en proteínas.

Sus beneficios…

La carne de ternera es un alimento esencial en nuestra dieta, así lo señala la Fundación Española de Nutrición: “Este tipo de carne contiene aminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del hombre”. Asimismo, se trata de un alimento rico minerales como el hierro y el zinc y en vitaminas del grupo B.

Para mejorar el perfil calórico de nuestra dieta actual se recomienda que a la hora de elegir la carne que vamos a comer, se opten por los tipos y piezas más magras, relegando las carnes grasas a un consumo más esporádico.

Consumo de la carne de ternera

En cuanto a la carne de vacuno, la ternera es la más consumida, ya que tal y como señala la Fundación Española de Nutrición esto se debe a su versatilidad a la hora de cocinarla. Casi todos los métodos son aplicables: asar, freír, asar y rehogar.

La carne de ternera de la sierra de Guadarrama destaca por su excelente calidad

Los cortes más demandados en la ternera de la sierra de Guadarrama son los de las piernas y el lomo (partes de donde se extraen los filetes o el solomillo).

Nuestros productos estrellas

Solomillo de ternera de la sierra de Guadarrama: la joya de la corona, pieza estrella de la ternera, es perfecta para cualquier tipo de preparación y para los paladares más exigentes. Por su situación estratégica en el animal, es la única pieza que no soporta ningún movimiento cuando éste camina, de ahí la ausencia de nervio en el solomillo de ternera. Además, esta parte se halla rodeada de sebo o grasa de los riñones que la hacen muy jugosa y tierna.

El lomo alto de ternera de la sierra de Guadarrama: es la pieza más suculenta del animal, siempre demandada para darse homenajes o quedar acertar a la hora de preparar el menú. ¿Dónde podemos cocinarlo? Pues bien, para cocinar las piezas procedentes del lomo, podemos optar por usar la plancha o bien hacerlos a la barbacoa. Su aspecto jugoso y su infiltración de grasa sobre todo el lomo alto harán que nos quede un plato para “chuparse los dedos”. Si lo que prefieres es que conserve el hueso de las costillas, entonces decántate por un buen chuletón de ternera.

Recomendaciones de Carnicería de Madrid

La carnes de mayor calidad resultan más tiernas con temperaturas altas y escaso tiempo de cocinado; mientras que las de mediana y baja calidad dan mejores resultados con largos tiempos pero a más bajas temperaturas (esto se logra con la cocción en agua, en guisos o para caldos).

El almacenaje y la forma de trocear influyen de manera notable en la calidad y conservación. En cuanto a la congelación, se recomienda que sean procesos lentos.

Más de 20 años de experiencia nos avalan

En Carnicería de Madrid, expertos desde hace más de 20 años, ofrecemos productos de ternera de la sierra de Guadarrama de excelente calidad. Sabemos cuáles son las características principales de este alimento (la raza, las crías, los cortes…) y por ello, seleccionamos las mejores piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*