Tiempos de encuentros, de comidas con amigos, de cenas de gala con la familia, de almuerzo con los abuelos… Estamos ya en Navidad y todo se llena de ambiente festivo, desde las calles hasta los salones de casa. Como sabemos que, a veces, es complicada la elección vamos a proponer algunas ideas para hacer platos deliciosos, pero que no te lleven mil horas en la cocina. Con nuestra carne, de calidad certificada y tan exquisita que es demandada por sibaritas, es muy fácil.
Solo hay que elegir un buen corte y preparar una receta acorde y al gusto de todos. Adelantamos que, si no encuentras ideas aquí, en nuestra libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama, te hemos dejado elaboraciones que te van a solucionar más de un encuentro familiar. Además, damos propuestas y consejos de presentación, que eso es también muy importante. Lo puedes encontrar, como nuestra carne, en la tienda online y también en Amazon.
1.- El solomillo de la Sierra de Guadarrama no puede faltar en tus recetas de Navidad
Es el rey indiscutible, jugoso, sabroso, con un corte firme pero tierno. Su textura es delicada entreverado de grasa sin pasarse. Al paladar está suave con un gusto delicado apto para toda la familia. A los peques les encanta. Se puede preparar relleno y uno entero vale incluso para una familia de 6 u 8 miembros (dependiendo del hambre y del resto del menú).
Para las recetas de Navidad lo puede preparar relleno abriéndolo con cuidado con un cuchillo y añadiendo un majado de frutas frescas (peras o manzanas) mezcladas con frutos secos (piñones, pistachos, almendras, nueces…) y también piezas desecadas como las pasas, albaricoques, dátiles… Ni que decir tiene que estos son ideas. Escoge para el relleno una fruta fresca, una desecada y un fruto. Lo mezclas con un poco de harina y un huevo batido. Aunque está delicioso al horno, también lo puedes cocinar en una olla con un caldo de ternera al gusto.
2.- ¿Y qué te parece unos medallones de solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama?
Otra idea para degustar el delicioso solomillo de ternera es ofrecerlo en medallones gorditos. Esta es mejor si no quieres pasarte mucho tiempo en la cocina. Puedes preparar una salsa a base de melocotón y nata, por ejemplo o de almendras o con compota de manzana… Eso lo puedes hacer la noche anterior.
Justo cuando nos vayamos a sentar a la mesa, pasa los medallones de solomillo por la plancha mientras calientas la salsa y… ¡listo! Es una receta de Navidad exquisita y puede ser, incluso, plato único si lo acompañas con verduras de temporada. Van bien las setas, las alcachofas, los espárragos trigueros e, incluso, berenjenas, puerros y calabacines asados.
3.- El redondo de ternera, otra opción fabulosa para las recetas de Navidad
Este corte es más denso que el solomillo. No tiene apenas grasa y por tanto, hay que cocinarlo de otra manera. Lo mejor es al horno para hacer carne mechada y luego acompañarlo con una salsa. A nosotros nos gusta de esta manera simplemente horneándolo durante una hora acompañado por caldo de carne (que puedes preparar con un hueso de jamón), sal y pimienta negra (sin pasarse). Hay que hacerlo entero. El redondo de ternera se puede acompañar con una salsa realizada a base de chalotas, cebollas, puerros y vino de Jerez u Oporto. Hay que reducir hasta que espese y queda mucho mejor cuando se pasa por la batidora. A continuación se lonchea al gusto porque admite todo tipo de cortes: desde hacer filetes muy finitos al estilo del carpaccio hasta presentarlos gorditos como los medallones de solomillo.
4.- ¿Quieres que te sirvamos desde el vino hasta el primer plato pasando por los entrantes?
Entonces, apunta nuestro menú navideño. Elías Zreik y Raúl de Lema han preparado una super oferta para esta Navidad 2018apto para familias que van siempre con prisas (creo que somos todas). Los productos son manjares gourmets que ningún sibarita se va a resistir. Con este pack tienes:
- * 1 botella de vino tinto denominación de origen de Madrid para acompañar estas delicias. Como ya hemos anunciado, nos hemos aliado con la Bodega Virgen de la Poveda para hacer maridajes perfectos.
- Para los entrantes nos vamos al queso (manchego puro de oveja, por supuesto) cortado en una bandeja de 300 gramos. No puede faltar el jamón ibérico cortado a mano (250 gramos) que acompañamos con la misma cantidad de lomo y chorizo ibérico. En total, 1100 gramos de entrantes que vas a tener para varias cenas y almuerzos.
- * Para los primeros hemos propuesto el delicioso solomillo inglés (un kilo) más otros 1000 gramos de lomo alto de la deliciosa ternera de la Sierra de Guadarrama.
- * Una idea para los peques o también para hacer a la plancha (incluso en barbacoa) son los pinchos morunos y los celestinos que también van en el mismo paquete.
- * ¿Y de postre? Mazapán de Toledo artesano de San Telesforo, el obrador de mazapán más antiguo de España. ¡Uhmmmm!
¿Y qué más? Pues que los portes son gratis, que estamos en Navidad y queremos hacerte la vida más fácil.
5.- ¿Quieres algunas ideas más para tus recetas de Navidad?
¿Qué te parece el cordero? Las piernas son perfectas para hacer en el horno y las chuletas deliciosas para la plancha, tanto que más de uno quizás las quieran como entrantes. El pollo de campo está también delicioso realizado al limón e, incluso, relleno con las mismas ideas que hemos dado antes para el solomillo. ¿Y qué me dices de la vaca madurada? Se ha metido en la carta de los restaurantes más exclusivos. No solo es deliciosa con un sabor más fuerte y potente sino que es muy fácil de preparar.
En Navidad también hay familias que les gusta salir al campo. En este caso no puede faltar en las brasas el delicioso chuletón. ¡Que duda cabe que esto sí que es una barbacoa VIP! ¡Qué hambre! ¿Qué eliges?
Por Candela Vizcaíno
Autora del libro Recetas sencillas con ternera de la Sierra de Guadarrama