Blog Gastronómico de Recetas con Carne

3 formas de AHUMAR CARNE EN CASA

formas ahumar carne casa

¿Quieres darle un toque ahumado a tus carnes sin la incomodidad de encender la barbacoa? Te mostramos 3 formas de ahumar carne en casa.

¿Quieres darle un toque ahumado a tus carnes sin la incomodidad de poner en marcha la barbacoa? Te mostramos 3 formas de ahumar carne en casa para que puedas disfrutar aún más del sabor de la carne.

El ahumado es el sabor que se consigue en la carne tras la exposición a la emanación que produce al quemarse la madera. Desde tiempos ancestrales esta técnica se utilizaba como una forma de conservar alimentos como la carne o el pescado. De esta manera el humo sella la capa exterior del alimento, manteniendo su sabor interior y propiedades. No obstante, en la actualidad, además de usarse como técnica de conservación, este tipo de preparación se usa para transferir el característico sabor ahumado a carnes, pescados o, incluso, verduras. Se trata de una forma de realzar el sabor.

3 formas de AHUMAR CARNE EN CASA

Existes diferentes técnicas para ahumar carne en casa, algunas de ellas requieren equipamiento específico y otras se pueden aplicar fácilmente sin necesidad de disponer de ningún artilugio en concreto. A continuación te mostramos las 3 formas de ahumar carne en casa más comunes:

Olla para ahumar

Consiste en una olla onda tipo wok que contiene una plancha en la base que da lugar a una especie de cámara a la que se incorporan virutas de madera. Incluye también una rejilla sobre la que se colocan los alimentos a ahumar y, obviamente, una tapa que ayuda a retener el calor y el humo. Este artilugio se parece a las ollas de vapor.

Su funcionamiento es muy sencillo: se colocan las virutas en el fondo de la olla y se tapan con la cubierta. Después se sitúa la rejilla (similar a la de una barbacoa) y en ella se coloca la carne que se desee ahumar. Finalmente se tapa la olla y se enciende el fuego de la cocina o vitrocerámica para que las virutas se quemen con el calor de los fogones y comiencen a ahumar los alimentos. En apenas 20 minutos la carne habrá adquerido suficiente sabor. Después, se pasa la carne por la plancha a temperatura muy alta para terminar de darle un toque crujiente por fuera.

Pistolas de ahumar

Este accesorio de cocina es quizá el más pequeño que existe para ahumar. Se trata de una especie de mechero al que se le agrega una especie de serrín, que el aparato quema y convierte en humo. Para usar esta forma de ahumar carne en casa, es necesario también un manguera y una campana ahumadora. De esta manera el humo se lleva desde la pistola a la campaña donde se encuentran los alimentos por medio de la manguera. Este método es usado freucentemente en los resturantes, ya que permite llevar el alimento en el plato cubierto por la campana e impresionar al comensal.

Humo líquido

Finalmente, la forma más fácil de disfrutar del sabor ahumado en tus alimentos es añadir humo líquido o humo en polvo a tus platos. Se trata de un líquido o polvo (según el elijas) que incorpora un intenso aroma y sabor ahumado.

Aunque nos suene muy sofisticado, se trata de un producto totalmente natural que se compone únicamente de agua y condensación de humo.

Se usa como un ingrediente más en la cocción. Se trata de un producto poco costoso que se puede añadir directamente al marinado de la carne para después asarla fácilmente al horno o la plancha sin necesidad de morir asfixiado por la humareda que supondría una barbacoa en tu cocina. Otra forma de utilizarlo es usar un pincel de cocina para pintar los cortes de carne que vayas a utilizar. Así podrás disfrutar de un filete de ternera preparado a la plancha con todo el sabor de la barbacoa. Incluso, se puede inyectar dentro de las piezas de carne que vayas a asar en el horno.

Las mejores carnes para ahumar en casa

Los cortes más indicados para ahumar en casa son los mismos que las mejores carnes para hacer una barbacoa. Estas son solo algunas de ellas:

  • Cerdo: Chorizomorcillacostillas chuletas son algunos de los cortes a los que estamos más acostumbrados a tomar con un toque ahumado, potenciando todo el sabor de la carne. No debemos olvidar la presa ibérica y el secreto, ambos muy sabrosos debido a su grasa intramuscular.
  • Ternera: Las piezas perfectas para ahumar en casa son el solomillo o la entraña, debida su gran jugosidad y ternura. Además, podemos incluir cortes típicos de las barbacoas argentinas como el asado de tira o churrasco y el vacío. Las hamburguesas también adquieren un sabor muy especial con un toque ahumado.
  • Cordero: Chuletas, costillas, piernas paletillas son los cortes más comunes en las barbacoas y, por tanto, no pueden faltar en nuestro listado de mejores carnes para ahumar en casa.
  • Pollo: La carne de pollo suele caracterizarse por ser la menos sabrosa. Por tanto, es muy agradecida cuando se le agrega un toque ahumado. Tanto la pechuga como los muslitos o las brochetas quedarán impresionantes con esta técnica de cocinado.

Y tú, ¿sueles ahumar carne en casa? Cuéntanos qué técnica usas y cuáles son tus cortes de carne favoritos.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*