Blog Gastronómico de Recetas con Carne

5 recetas reconfortantes de ternera para tomar en invierno

platos-reconfortantes-ternera

¿Harto del frío? Te mostramos 3 RECETAS RECONFORTANTES DE TERNERA para tomar en invierno. ¡Te alimentarán el alma y el estómago!

En invierno el apetito nos pide platos calientes y reconfortantes que brindan una sensación de calidez y bienestar. La carne de ternera, conocida por ser una carne magra, tierna y llena de sabor, es una excelente opción para incorporar en recetas que son perfectas para disfrutar durante las largas noches invernales. Desde guisos aromáticos hasta sofisticados asados, existen una gran variedad de formas deliciosas de disfrutar de este ingrediente versátil y nutritivo. Aquí hay algunas recetas reconfortantes de ternera que seguramente deleitarán el paladar y calentarán tu alma en esta estación fría.

Recetas reconfortantes con ternera

A continuación te presentamos 3 recetas con carne de ternera alimentarán tu alma y tu estómago durante los fríos días de invierno. ¡Esperamos que disfrutes preparando y saboreando estas deliciosas comidas!

  • Estofado de ternera
  • Ternera a la jardinera
  • Ternera Bourguignon
  • Osobuco al vino tinto
  • Albóndigas en salsa de verduras

Estofado de ternera

El estofado de ternera es un clásico del invierno. Puedes prepararlo con todo tipo de verduras de temporada, como zanahorias, patatas, apio… ¡o los ingredientes que tengas por cada! Todos ellos cocidos lentamente en un rico y sabroso caldo casero.

Ingredientes para 4-6 personas: 1,5 kg de Aguja de ternera de la Sierra de Guadarrama, 250 g zanahorias, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 200 ml vino blanco, agua, sal y pimienta negra molida (al gusto), tomillo y aceite de oliva virgen extra.

Paso a paso: Comienza limpiando y troceando la carne de ternera en dados de 2 cm. Pon un chorrito de aceite de oliva en una hoya grande, una vez que esté caliente, agregar la carne y dorarla hasta que esté sellada por los seis lados. Mientras la carne se está sellando, cortar las zanahorias en rodajas finas y la cebolla en daditos. Lo agregaremos a la carne junto con el ajo y el tomillo y sofreiremos las verduras y la carne durante unos 15 minutos. Una vez pasado los 15 minutos, salpimentamos y añadimos el vino blanco. Una vez agregado hay que dejarlo cocinando durante unos minutos, hasta que el vino evapore el alcohol que lleva. El siguiente paso es agregar agua hasta cubrir todo lo que hemos echado a la cazuela y taparla para que los sabores se junten hasta formar el delicioso estofado. El tiempo de cocción de 1 hora a fuego medio y 45 minutos más con la tapa destapada. Al pasar la hora y 45 minutos tendremos un guiso de carne perfecto para acompañar con unas patatas fritas en dado.

Ternera a la jardinera

La ternera a la jardinera es un guiso clásico, aunque los más aromáticos que existen. Combina la ternera tierna, champiñones, cebollas y hierbas frescas. Se sirve tradicionalmente con puré de patatas o patatas guisadas.

Ingredientes para 4-6 personas: 800 g de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 250 g champiñones o setas Portobello, 100 g guisantes congelados, 1 zanahoria mediana, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 4 dientes de ajo, 1 tomate pera, caldo de carne, aceite de oliva, sal y pimienta y perejil.

Paso a paso: Corta la carne en trozos pequeños o pídenos que te la sirvamos en tacos directamente. Después, pela la cebolla y los dientes de ajos y pícalos muy pequeños. Lava la zanahoria y los pimientos y córtalos en daditos. Pon una sartén a fuego fuerte y añade un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, sella la carne de ternera y salpimienta. A continuación, baja el fuego a temperatura media y agrega la cebolla y el ajo picados. Incorpora también la zanahoria y los pimientos. Corta un tomate y tritúralo en una batodira o procesador de alimentos. Cuando los pimientos comience a reblandecerse, añádelo. Después de algunos minutos removiendo, cubre toda la superficie de la carne con caldo (o agua y una pastilla de caldo) y cocina tapado durante mínimo 30 minutos. Mientras, lamina las setas y añádelas cuando haya transcurrido el tiempo indicado. Agrega también los guisantes congelados y sigue cocinando durante 20 minutos más sin tapa.

Ternera a la Borgoña

La ternera Bourguignon es un plato clásico de la cocina francesa que consiste en carne de ternera estofada con vino tinto, caldo de carne, champiñones, cebollas y tocino, todo cocido a fuego lento para obtener una textura especialmente tierna y un sabor de lo más exquisito.

Ingredientes para 4 personas: 500 g de aguja de ternera IGP Sierra de Guadarrama troceada, 150 g de panceta de cerdo fresca, 1 botella de vino tinto, 1 cebolla mediana, 2 hojas de laurel, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de perejil, 4-5 dientes de ajo, 2-3 zanahorias, pimienta negra, harina y sal.

Paso a paso: Comienza añadiendo la aguja de ternera previamente troceada a un recipiente grande e incorpora el vino. Después, añade el resto de ingredientes, exceptuando la harina, los champiñones y la panceta. Mezcla y deja reposar en la nevera de un día para otro para que se mezclen bien los sabores. Al día siguiente, saca la carne y cuela el vino (no lo deseches, lo usarás más adelante). Corta la panceta en tiras o daditos y pon una sartén a cazuela a fuego fuerte. Sofríe la panceta sin que se queme. Pasa los trozos de aguja de ternera por harina. Después dóralas en la misma sartén junto a la panceta. Pon otra cazuela con aceite a fuego fuerte y sofríe la verdura (añade también los champiñones laminados) durante aproximadamente 10 minutos para darle un toque dorado. Cuando se haya complido el tiempo, incorpora la panceta, la carne y el vino que hemos colado anteriormente a la cazuela con la verdura. Incorpora agua o caldo de verduras hasta cubrir el todo el contenido de la olla. Tapa y cocina a fuego lentro durante 1,5 a 2 horas, según la pieza de carne elegida. Remueve de vez en cuando. En la última media hora, retira la tapa para que se espese la salsa.

Osobuco al vino tinto

Otra receta de ternera con vino es el Osobuco al vino tinto. Se trata de una receta que no requiere grandes dotes cocina, solo paciencia y buen producto.

Ingredientes para 4 personas: 4 rodajas de osobuco de ternera IGP Sierra de Guadarrama (aprox. 2 kg), 1 botella de vino tinto, 4 hojas de laurel, varias ramas de romero, 4-5 dientes de ajo, 4 ramas de apio, 2-3 zanahorias, pimienta negra, canela en rama, mostaza y sal.

Paso a paso: Comienza añadiendo el osobuco a un recipiente grande e incorpora el vino. Después, añade el laurel, el romero, los dientes de ajo, la cebolla picada, la zanahoria cortada, el apio, la mostaza y, si quieres, también una rama de canela. ¡Le dará un sabor muy especial! A continuación, mezcla y deja reposar en la nevera durante 24 horas para que se impregne bien del sabor del vino. Al día siguiente, saca las rodajas de osobuco y cuela el vino. No lo deseches, lo usaremos más adelante. Pasa las rodajas de osobuco por harina. Después dóralas en una sartén o cazuela con aceite muy caliente. Pon otra cazuela con aceite a fuego fuerte y sofríe la verdura durante aproximadamente 10 minutos. Cuando se haya complido el tiempo, incorpora los cortes de osobuco y el vino que hemos colado anteriormente. Incorpora agua hasta cubrir el osobuco. Tapa y cocina a fuego lentro durante 2 horas y media. En la última media hora, retira la tapa para que se espese la salsa. Sirve caliente con patatas guisadas, puré de patatas, gratín o ¡cómetelo tal cual porque está riquísimo!

Albóndigas en salsa de verduras

¿Hay algo más apetecible que unas albóndigas en salsa para reconfortarnos del frío? Con nuestra tiernísima carne picada de ternera obtendrás un resultado de impresión.

Ingredientes: 1 kg de carne picada de ternera de la sierra de Guadarrama, 2 huevos, pan rallado, 3 dientes de ajo, sal, pimienta, leche, verduras y harina.

Paso a paso: Empieza picando en trozos muy pequeñitos los dientes de ajo y añádelos a un bol con la carne picada. Salpimienta, rompe los 2 huevos y remueve. Ve echando pan rallado según vayas viendo cómo va espesando la masa. Se trata de lograr una mezcla que no esté demasiado compacta ni demasiado líquida. Echa un chorro de leche a la mezcla para dar a las albóndigas una consistencia más suave y cremosa. Llena un plato de harina y calientauna olla de tamaño considerable con aceite de oliva generoso. Con la ayuda de una cuchara sopera coge pequeñas porciones de masa y dales forma de albóndigas con las manos, del tamaño que desees. Envuelve cada albóndiga en harina y añádelas a la olla para que se frían. Reserva en un plato aparte y conserva el aceite. En el mismo aceite, echa un litro de agua (realmente la cantidad de agua se puede ir modificando, dependiendo de las albóndigas que te salgan y de la cantidad de verdura que vayas a echar) y calienta a máxima potencia. Cuando hierva, echa una bolsa de verduras congeladas y añade una pizca de sal y las albóndigas fritas que habías reservado. Deja hervir unos 7-10 minutos y tritura. Remueve y deja a fuego lento durante 7-10 minutos.

Estas recetas te mantendrán cálido y satisfecho durante los fríos días de invierno. ¡Esperamos que disfrutes preparando y saboreando estas deliciosas recetas con ternera!

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*