Blog Gastronómico de Recetas con Carne

7 recetas de verano con ternera

recetas de verano con ternera

¿Cansado de cocinar siempre lo mismo? Te mostramos 7 RECETAS DE VERANO con ternera que aportarán variedad a tu cocina en la época estival.

¡En verano cambia nuestra forma de comer! Pasamos más tiempo fuera de casa y hacemos malabares para pasar menos rato en la cocina. Es temporada de gazpachos, vichyssoises, ensaladas de pasta y todo aquello que se pueda tomar fácilmente en la playa o la piscina como sándwiches, bocatas, wraps, etc. Lo que buscamos son recetas rápidas y, por otro lado, ligeras que nos ayuden a olvidarnos del calor y saciarnos mínimamente, pues realmente no tenemos la misma sensación de hambre que el resto del año, y es que el calor inhibe el apetito.

A continuación te presentamos 7 recetas de verano con ternera con las que no tendrás que renunciar a tus sabores favoritos en la temporada estival. Ya sean ensaladas frescas o en preparaciones más elaboradas, la carne de ternera será la protagonista de tus comidas más refrescantes.

Recetas de verano con ternera

Si eres amante de la carne de ternera, estás de suerte, ya que en este artículo te presentaremos 7 recetas irresistibles con carne de ternera para que disfrutes en esta época del año:

  • Rosbif de ternera
  • Ensalada de ternera
  • Carpaccio de ternera
  • Rollitos vietnamitas
  • Saam de ternera
  • Bocadillo de ternera
  • Tartar de ternera

Su sabor suave y tierno la convierte en una elección popular para una variedad de platos. Ya sea que prefieras un asado clásico o una opción más ligera y fresca, la carne de ternera es una opción versátil que puede adaptarse a diferentes estilos de cocina.

Rosbif de ternera

El rosbif de ternera es un plato clásico del verano. Aunque para prepararlo haya que encender el horno a temperatura media-alta hasta que alcance el punto de cocción deseado, la posibilidad de tomarlo en frío, ya sea en formato tostas, bocadillos o solamente con verduras y una salsa de tu elección, es, sin duda una forma ideal de disfrutar de una experiencia culinaria perfecta y deliciosa este verano.

Ingredientes: 2 kg de lomo bajo de ternera IGP Sierra de Guadarrama en una pieza y mostaza.

Paso a paso: Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Después, pinta o embadurna la carne con mostaza con la ayuda de las manos. Calienta una sartén a máxima temperatura sin aceite y sella la carne por todos  sus lados. Intenta evitar que queden zonas crudas en la superficie de la carne para que luego no pueda salir jugo por esas partes y evitar que la carne quede seca. A continuación, incorpora la carne a una fuente para el horno e introdúcela al horno, dejando que se ase a 180 ºC durante 40 minutos. Cuando el tiempo haya pasado, saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla. 

Ensalada de ternera

La ensalada templada de ternera es una opción perfecta para una comida ligera y deliciosa de verano. En ella se combinan los ingredientes frescos de una ensalada con carne de ternera pasada brevemente por la parrilla, plancha o sartén. Corta la carne en tiras finas y mézclala con lechuga fresca, tomates cherry, pepino y aguacate. Aliña con una vinagreta ligera y ¡listo! Y si buscas una versión más sofisticada, echa un vistazo a nuestra receta:

Ingredientes: 400 g de tapilla de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 1 cucharada de harina de maíz, un trozo de jengibre para rallar, 1 cebolla mediana, 3 cucharadas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de salsa de soja, semillas de sésamo tostadas, 1 chile fresco rojo, tomates cherry, brotes de soja, lechuga y lima.

Paso a paso: Corta la carne de ternera en tiras, salpimenta, incorpora una cucharada de harina de maíz, mezcla con las manos y reserva. A continuación pela el jengibre (unos 3 cm), rállalo y reserva. Corta también la cebolla en juliana y reserva. Prepara el chile en rodajitas muy finas, asegurándote de retirar muy bien las semillas, ya que es lo que más pica. A continuación, pon un poco de aceite de sésamo en un wok (si no tienes, utiliza una sartén antiadherente) y añade el jengibre rallado. Después, remueve e incorpora las tiras de carne de tapilla de ternera y saltea unos 2 minutos. Añade después las cebolletas, saltéalas y agrega un poquito de agua (el fondo de un vaso). Mezcla, añade la salsa de soja y sigue removiendo. Elige la lechuga que más te guste y lávala bajo el grifo. A continuación, córtala en tiras de aprox. 2 cm de grosor. En una ensaladera o bol grande, añade la lechuga, los tomates cherry y los brotes de soja. Finalmente, añade la carne y la cebolla junto con el jugo de la cocción de la carne a la ensalada y espolvorea las semillas de sésamo para darle un toque crujiente a esta receta de ensalada templada de ternera. Aliña con un poco de zumo de lima.

Carpaccio de ternera

Para los días más calurosos, disfruta de un carpaccio de ternera. Se trata de una preparación elegante y sofisticada que destaca la ternera cruda en su máximo esplendor. Esta receta resalta los sabores delicados de la ternera y es perfecta como entrante en una cena especial.

Ingredientes: 200 g de carpaccio de ternera, aceite, vinagre, parmesano, canónigos, granada, semillas y nueces.

Paso a paso: Coloca un puñado de canónigos en el centro de un plato grande. Reparte las lonchas de carpaccio alrededor de los canónigos. Trocea algunas nueces y espárcelas sobre las lonchas de carpaccio de tenera para darle un toque crujiente al plato. Desgrana un trozo de granada y distribúyela por toda la superficie del plato. Raya un poco de queso parmesano encima del plato. Reparte también algunas semillas por encima del carpaccio, por ejemplo, semillas de lino, cáñamo, chía, etc. Finalmente aliña el plato con aceite y vinagre.

Rollitos de ternera

Los rollitos vietnamitas son otra opción sabrosa y saludable para disfrutar de la ternera en verano, ya sea como aperitivos o platos principales ligeros.

Ingredientes: 200 g de tapilla de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 12 obleas de arroz, 1 zanahorias mediana, 1/2 pepino español, 1 lata de maíz dulce, hojas de hierbabuena, lechuga iceberg y semillas de sésamo.

Paso a paso: Corta la ternera en tiras muy finas. Pon una sartén al fuego y súbelo a máxima potencia. Agrega las tiras de ternera y cocina salteando 1-2 minutos. Corta la zanahoria en tiras lo más finas posibles. Si quieres también puedes rallarla directamente. Pela el pepino y córtalo en juliana. Reblandece las obleas de arroz de una en una en un recipiente con agua caliente y colócalas sobre un paño de cocina humedecido. Coloca una hoja de hierbabuena, varias tiras de ternera en el centro de cada oblea, añade un poco de zanahoria, pepino, una cucharadita de maíz y completa con un poco de lechuga. Espolvorea algunas semillas de sésamo por encima. Enrolla la oblea humedecida alrededor del relleno comenzando por la parte superior e inferior y después los lados. Prepara una salsa ligera para mojar los rollitos mezlcando: salsa de chile al gusto, el zumo de 1 lima, 1/2 cucharadita de aceite de sésamo, 1/2 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de aceite de oliva, medio diente de ajo y una pizca de jengibre fresco. Tritura hasta obtener una salsa ligada. y moja tus rollitos vietnamitas con ella.

Saam de ternera

El saam es un plato coreano que consiste en envolver trozos de carne en hojas de lechuga. Una especie de tacos de lechuga a los que se les agrega la carne y los acompañamientos deseados, dando lugar a un bocado de lo más refrescante y lleno de sabor.

Ingredientes: 800 de filetes de cadera de ternera IGP Sierra de Guadarrama fileteados muy finos, semillas de sésamo, arroz cocido y lechuga.

Paso a paso: Marina la carne con el marinado para carnes de tu elección y agrega la mezcla a una fuente con los filetes de ternera. Mezcla para que le marinado cubra todos los filetes. Tapa y deja reposar un mínimo de 3 horas en la nevera. Cuando la carne haya marinado el tiempo suficiente, enciende la barbacoa o calienta una parrilla a fuego muy alto y asa los filetes brevemente por ambos lados, de manera que queden jugosos por dentro. Córtalos en trozos adecuados al tamaño de las hojas de lechuga y sirve al momento sobre una hoja de lechuga con arroz y semillas de sésamo y cómetelos directamente con la mano.

Bocadillo de ternera

No podríamos dejar de mencionar un clásico: el bocadillo de ternera. La combinación de tiernos filetes de ternera a la parrilla o a la plancha sobre un pan crujiente es algo que nunca falla.

Ingredientes: 4 medallones de solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama, 4 baguettes pequeñas, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, 8 lonchas de queso y aceite de oliva.

Paso a paso: Pela la cebolla y córtala en juliana. Pon una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva y añade la cebolla. Agrega una pizca de sal y remueve de vez en cuando con una espátula para evitar que se queme. Cuando se hayan pochado (aprox. 15 minutos), quita las cebollas del fuego y resérvalas. Lava los pimientos verdes y córtalos en 4-6 tiras alargadas. Vuelve a poner la sartén al fuego con otro chorrito de aceite y añade las tiras de pimiento verde con una pizca de sal. Tras aprox. 5 minutos, dales la vuelta y deja 5 minutos más con la tapa puesta. Cuando se haya hecho el pimiento por ambos lados, quítalo del fuego. Mientras esperas, abre las baguettes por la mitad. Pon la sartén a máxima temperatura con apenas una gota de aceite y espera a que comience a humear. Con un cuchillo muy afilado, abre los solomillos de ternera por la mitad, a modo de libritos. Cuando la sartén esté muy caliente, añade los solomillos muy brevemente, vuelta y vuelta, de manera que gatee su jugo y no se endurezca la carne. Pasa la carne diretamente a la baguette para que esta abosorba sus jugos. Añade el resto de ingredientes (queso, cebolla pochada y pimiento verde asado) y sirve caliente.

Tartar de ternera

El Steak Tartar es una preparación clásica que ha vuelto a ganar mucha popularidad en los últimos años, y que además es perfecta para aquellos que buscan una experiencia de sabor auténtica y única en verano.

Ingredientes: 500 g de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 1/2 cebolla tierna o 1 cebolleta, 1 cucharada de salsa tipo Sriracha, 75 g de fresones maduros, sal, pimienta y cilantro al gusto.

Paso a paso: Comienza cortando la carne en trozos muy pequeños con un cuchillo o pídele a tu carnicero que te la pase por la máquina. Después, pela la cebolla y pica finamente la mitad (se puede hacer en la trituradora).Picar también los fresones y el cilantro. Mezcla la cebolla picada, los fresones, el cilantro y la salsa Sriracha con la carne con la manos, con una espátula o en una trituradora (como más de guste). A continuación, guárdalo en la nevera para que macere un poco.

¡Anímate a probar estas deliciosas recetas y descubre nuevos sabores con la carne de ternera! Tienes un plato para cada día de la semana.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*