Blog Gastronómico de Recetas con Carne

ternera al horno

Qué cómodo es cocinar al horno, ¿verdad? Hoy te vamos a compartir varias recetas de ternera al horno para que solo tengas que preparar la carne, sellarla y hornear ¡sin complicaciones! Preparar ternera al horno es una de las elaboraciones más sencillas de lo que te puedas imaginar.

El único punto que debes tener en cuenta para hacer ternera al horno es el punto de cocción de la carne, ya que a nadie le gusta tomar un asado de ternera pasado de cocción. Para ello es recomendable que respetes los tiempos de cocción o, mejor aún, que te hagas con un sonda térmica que te ayude a controlar la temperatura interior de la carne. La temperatura de una carne al punto está entre 55-60 ºC, mientras que por debajo de 46 ºC se consideraría cruda o muy poca hecha y muy hecha o pasado a partir de los 71 ºC. 

Si no tienes termómentro, puedes aplicar esta regla: calcula 20 minutos por cada 500 g de carne. De esta manera, necesitarás 1 hora y 20 minutos para una pieza de 2 kg de peso. Si buscas más trucos para hacer ternera al horno, echa un vistazo a este artículo.

5 recetas fáciles de Ternera al horno

Porque la ternera al horno es el plato perfecto para cualquier comida familiar o celebración, ya que te permite hacer comida para muchas personas sin necesidad de complicarte la vida y, al mismo tiempo, quedar bien, puesto que la ternera es sinónimo de elegancia. La carne de ternera uno de los ingredientes mejor valorados no solo por la gran variedad de cortes, sino también por la gran variedad de recetas  sofisticadas que puedes elaborar con ella.

Si has llegado hasta nuestra página es porque sabes dónde comprar la mejor carne de la Sierra de Guadarrama. El siguente paso es elegir bien la carne. A continuación te mostramos 5 recetas de ternera al horno con diferentes piezas para que elijas la que más te guste o más se adecúe a la situación o a tu bolsillo.

1. Solomillo de ternera al horno

De todos los cortes posibles, la pieza más codiciada es, sin duda, el solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama. Se trata de la pieza estrella de la ternera, ya que se sitúa en un punto estratégico del cuerpo animal, siendo la única pieza que no tiene ningún movimiento cuando el animal camina, por eso no tiene nada de nervio ni grasas.

Cómo preparar solomillo de ternera al horno: Precalienta el horno a 180 ºC. Mientras, salpimienta una pieza de solomillo de ternera de aprox. 1 kg de peso y séllala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra a fuego muy vivo, dora cada una de las superficie de la carne y reserva. A continuación, añade la carne a una fuente, incorpora medio vaso de agua e introduce en el horno durante 30-40 minutos según el punto de la carne que quieras conseguir, siendo 30 poco hecho y 40 bastante hecho. 

2. Espaldilla de ternera al horno

La espaldilla de ternera es una pieza de ternera muy sabrosa, tierna y jugosa que destaca por su asequible precio que te permitirá hacer un asado de 1 kg de peso por menos de 10 € de coste.

Cómo hacer espaldilla de ternera al horno: Precalienta el horno a 180 ºC. Salpimenta una pieza de 1 kg de peso y séllala en una sartén con unas gotas de aceite de oliva a fuego muy vivo. Coloca la carne en una fuente, añade medio vaso de agua e introdúcela en el horno, a 180 grados durante 30-40 minutos según el punto de la carne que quieras conseguir. Cuando se haya cumplido el tiempo, saca la carne del horno, deja reposar algunos minutos y después, trocea la carne.

3. Redondo de ternera al horno

El redondo de ternera es, sin duda, es probablemente la pieza más demandada para hacer asada entera por la excelente relación calidad-precio que ofrece.

Cómo hacer redondo de ternera al horno: Precalienta el horno a 180 ºC. Salpimenta una pieza de redondo de ternera de 1 kg de peso y séllala en una sartén a máxima temperatura. A continuación, coloca el redondo de ternera en una fuente de cristal con un poquito de aceite en la base. Salpimenta el redondo a tu gusto. Si quieres puedes añadir unos clavos de olor por la fuente del horno y un chorrito de aceite de oliva extra virgen también por encima para que genere caldito. Hornea durante aprox. 40 minutos. Mientras lo estás horneando, acércate un par de veces al horno parar «salsearlo» con el propio jugo que vaya soltando. Cuando se haya cumplido el tiempo, saca la carne del horno, deja reposar algunos minutos y después, lonchea la carne.

4. Vacío de ternera al horno

Seguramente conoczcas el vacío de ternera, ya que es muy codiciada en las barbacoas veraniegas, pero en este caso nosotros la vamos a hacer al horno, obteniendo un resultado igualmente delicioso. Se trata de un corte muy apreciado por tratarse de una de las partes de la ternera que alberga un sabor más intenso.

Cómo hacer vacío de ternera al horno: Precalienta el horno a 180ºC y agrega el vacío de ternera (aprox. 500 g) a una fuente para horno. Si quieres que la carne quede más tierna y sabrosa aún, marínala previamente y añádela a la fuente junto con su marinado (te recomendamos este marinado asiático con jengibre, soja, miel…). Hornea durante 40 minutos. Deja que se temple y cuando se enfríe córtala en rodajas finas.

5. Chuletón de ternera al horno

El chuletón de ternera de la Sierra de Guadarrama es nuestro producto estrella: se trata de lomo alto de ternera de calidad certificada a la venta por unidades con sabor y textura exquisitos. Cada pieza suele pesar entre 800 y 900 g, por lo que te podrás dar un homenaje en casa a un precio mucho más bajo que en el restaurante.

Cómo preparar chuletón de ternera al horno: Saca la carne de la nevera y déjala reposar unas 2 horas antes de cocinarla. Después, precalienta el horno a 240 ºC con calor arriba y abajo. Alcanzada la temperatura deseada, coloca papel de horno sobre una rejilla y encima de él el chuletón de ternera de la Sierra de Guadarrama. Hornea durante 10 minutos sin darle la vuelta para disfrutar de un chuletón de ternera al punto. Si te gusta poco hecho, déjalo solo 8 minutos y si te gusta muy hecho, 12 minutos. Finalmente, déjalo reposar sobre un plato durante unos 3-4 minutos, deshuesa tu chuletón de ternera y córtalo en tiras. Añade sal en escamas y sirve caliente.

Esperamos haberte ayudado a elegir la mejor pieza de ternera para hacer al horno con estas propuestas. Si después de leer este artículo aún tienes dudas sobre qué parte de la ternera elegir para tu próxima receta, por favor, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte. 

Foto de Comida creado por senivpetro – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*