VUELTA A LA RUTINA, consejos y recetas para llevarla mejor

Nos pasamos gran parte del año esperando que lleguen las vacaciones y, sin darnos apenas cuenta, se han ido por donde han venido, y por más que nos pese, toca volver a la rutina. Pero, no te preocupes, la vuelta no tiene que ser traumática. A continuación, te compartimos algunos consejos y recetas para llevarla mejor.

Consejos para la VUELTA A LA RUTINA

Es muy importante que afrontes la vuelta a la rutina con moderación para acabar de golpe con la energía que has acumulado durante el verano. Se trata de ir retomando poco a poco tu rutina a medida que avancen los días. 

Y, lo mismo ocurre con la alimentación: si durante el verano te has dado algún capricho de más, no pienses aún en cómo eliminar esos excesos. ¡No te precipites! Antes de ponerte a dieta es mejor que afrontes la vuelta a la rutina con alimentos que te aporten energía para afrontarla con optimismo.

Nuestro consejo es que incluyas alimentos que te darán energía en tu vuelta a la rutina, comida que te llene de vitalidad y la fuerza extra que necesitas para la vuelta.

Un claro ejemplo es la carne de ternera, un alimento que presenta muy poca grasa, pero que es una importante fuente proteínas. Entre otras propiedades de la ternera se encuentra el hecho de que presenta unos altos valores de zinc, que es uno de los antioxidantes más potentes que existe y que es imprescindible para el mantenimiento de los tejidos del cuerpo humano. Igualmente aporta magnesio apoyando así la síntesis de las proteínas, aumentando considerablemente la fuerza y la insulina. ¡Justo lo que necesitas para la vuelta!

5 recetas para la VUELTA A LA RUTINA

A continuación te recomendamos 5 recetas saludables con ternera para que afrontes la vuelta con energía y buen sabor. 5 recetas para comer bien entre semana y el fin de semana ¡disfruta de lo que te apetezca!

Las medidas indicadas son para 4 personas servidas como plato principal. Se trata de una receta bastante sencilla que te permitirá disfrutar de este plato en la comodidad de tu hogar en apenas unos minutos.

1. Solomillo a la plancha con boniatos aliñados

La receta de solomillo de ternera a la plancha con boniatos aliñados que te mostramos hoy es un ejemplo de receta con ternera con la que sentirás que no estás renunciando a nada. Se trata de un plato bajos en calorías (no llega a las 600 kcal) muy completo desde el punto de vista nutricional. Además, es muy bajo en grasas, sin gluten, sin azúcar y lleno de sabor.

Ingredientes: 4 medallones de solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 2 calabacines pequeños, 2 boniatos medianos, 20 ramilletes de bimi, 1 coliflor mediana, aceite de oliva y sal.

Para el aliño del boniato: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 pizca de cayena en polvo, 1 pizca de orégano,

Paso a paso: Mezcla todos los ingredientes del aliño. Corta el boniato en rodajas muy finas y úntalos con la mezcla resultante del aliño. Corta los ralilletes de la coliflor en rodajas y úntalas con un chorrito de aceite de oliva. Hornea el boniato y la coliflor a 180ºC durante 20 minutos. Corta los calabacines en tiras o rodajas finas y añádelos a la bandeja del horno cuando queden 10 minutos de horneado. Haz lo mismo con los ramilletes de bimi. Cuando las verduras estén listas, calienta una sartén a fuego muy alto. Cuando la sartén esté muy caliente pasa el solomillo por la plancha dejándolo apenas 30 segundos por cada lado. Sirve el solomillo junto con las verduras y disfruta de una comida deliciosa y sana.

2. Ternera con verduras al estilo japonés

Una forma saludable de tomar carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama es hervida. Cocinar carne en agua nos permite hacerlo de una forma sana y natural, sin añadir calorías al plato durante el cocinado. Además, de esta manera se facilita la digestión, ya que coagulan las proteínas musculares; mejor su sabor y se eliminan todos los parásitos y bacterias. Además, esta receta japonesa ¡no queda nada insípida!

Ingredientes: 450 g filetes de ternera cortados finos, 450 g patatas tipo guarnición, 50 g guisante congelados, 1 zanahoria grande, 1 cebolla grande, aceite de oliva, salsa de soja, vinagre y azúcar (opcional).

Paso a paso: Empieza lavando las patatas, córtalas en cuartos y déjalas en remojo hasta el momento de usar. A continuación lava y corta la zanahoria en rodajas de 0,5 cm. Corta los filetes de ternera en tiras de 2 cm de ancho. Pica la cebolla en juliana. Calienta el aceite en una cacerola a fuego fuerte y sofríe la carne y la cebolla. Cuando la carne cambie de color, escurre las patatas y añádelas a la olla. Cuando la patata se haya impregnado ligeramente del aceite, incorpora la zanahoria. Añade agua hasta cubrir, lleva a ebullición y dejar hervir durante 2 minutos. Retira la espuma con una espumadera, añade 50 ml de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de vinagre. Después, baja el fuego y deja cocer 20 minutos sin tapa. Comprueba que se hayan hecho las patatas por dentro y cuela el caldo. Vuelve a colocar el caldo a fuego fuerte sin tapa hasta reducir a un tercio. Sirve la ternera con la verdura añadiendo varias cucharadas de la reducción del caldo por encima.

3. Wok de ternera

Una de las recetas saludables más fáciles de elaborar con carne de ternera IGP Sierra de Guadarrama es el wok de verduras. Se trata de una receta que puedes improvisar rápidamente con filetes de ternera y las verduras que tengas a mano en casa. Gracias a su cocción tanto en la carne como en las verduras quese saltean brevemente a muy alta temperatura, se obtiene un plato de textura crujiente y con el punto de cocción justo para que no se pierdan las vitaminas ni sus demás propiedades.

Ingredientes: 600 g de tapilla de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 2 zanahorias grandes, 2 pimientos verdes italianos, 1 pimiento rojo grande, 1 cebolla morada, salsa de soja, ajo en polvo, jengibre y aceite.

Paso a paso: Pela la cebolla y la zanahoria. Corta toda la verdura en tiras finas. Pon una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite y cocina las verduras durante unos 4 minutos. Retira la verdura de la sartén y sube el fuego a máxima potencia. Agrega la ternera y cocina dando vueltras 1-2 minutos. Agrega una cucharadita de ajo en polvo, otra de jengibre en polvo y un chorro de salsa de soja. CONSEJO: No añadas sal, con la soja es suficiente. Integra toado bien co una paleta, apaga el fuego y sirve inmediatamente. Decora con cebollino y semillas de sésamo,

4. Curry de ternera

El curry es una idea ideal para disfrutar de la carne de ternera, pues es un plato exquisito y aromático que puedes preparar con antelación y servir con un poco de arroz. ¡Ideal para una dieta equilibrada! Combina los sabores intensos de las especias con la suavidad de la carne de ternera y verás cómo la vuelta no es tan dramática como pensabas.

Ingredientes: 750 g carne de aguja troceada de ternera IGP Sierra de Guadarrama, 390 g tomate pelado troceado (1 lata), 400 ml de leche de coco (1 lata), 1 cdta de jengibre fresco rallado, 1 cdta comino molido, 2 cdta curry en polvo, 1/4 cdta cayena molida, 1 cdta cúrcuma en polvo, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Paso a paso: Comienza picando el ajo, y la cebolla y ralla en jengibre. Después, añade aceite a una sartén a fuego fuerte y añade el ajo picado, la cebolla y el jengibre rallado y remueve. Sofríe durante 5 minutos e incorpora la carne. Cuando la aguja de ternera se haya dorado., agrega la lata de tomate pelado y troceado. Incorpora las especias: la cúrcuma, el curry, el comino, la sal y el toque picante de cayena o chile. Remueve y añade la lata de leche de coco. Tapa y llevar a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, baja el fuego y sigue cocinado durante 45 minutos. FInalmente, retira la tapa y vuelve a subir el fuego para recudir el guiso, aproximadamente unos 15 minutos. Sirve con arroz y cilantro picado.

5. Brochetas satay

Las brochetas Satay son una receta típica de Indonesia, probablemente la más conocida internacionalmente. Se trata de carne marinada que posteriormente se coloca en una brocheta y se hace a la parrilla. Habitualmente se sirve como entrante acompañado de una salsa ligeramente picante a base de cacahuetes. ¡Una buena combinación para retomar energía gracias a la leche de coco y los cacahuetes!

Ingredientes: 500 g culata de contra de ternera IGP Sierra de Guadarrama, una pieza de jengibre fresco de aprox. 2 cm, 3 cucharadas de manteca de cacahuetes, 1 cucharadita de miel de abeja, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de curry en polvo, 2 dientes de ajo, aceite y 1 lima. Para la salsa satay: 150 ml de leche de coco de lata

Paso a paso: Pela el jengibre, rállalo y resérvalo en un bol. Pela el ajo y pícalo muy fino, después agrégalo al bol con el jengibre. Ralla la cáscara de lima e incorpórala también. Después abre la lima por la mitad y extrae el jugo, añadiéndolo también al mismo recipiente. A continuación, agrega el resto de ingredientes al bol: miel, salsa de soja, curry en polvo y manteca de cacahuete. Remueve. Ahora corta la carne de ternera en cuadraditos de aprox. 3-4 cm y añádela al bol con el marinado. Si ha quedado muy denso y no cubre toda la carne, agrega un poco de agua. Deja reposar tapado en la nevera durante un mínimo de 2 horas (también puedes dejarlo de un día para otro). Cuando la carne haya reposado, repártela en brochetas. Pasa el líquido sobrante del marinado a una olla pequeña y añade la leche de coco. Lleva a hervir y remueve para que no se pegue mientras reduces hasta obtener una salsa de densidad media. Por último, pasa las brochetas por una plancha bien caliente. En función de cómo de hecha te guste la carne, déjalas entre 2-4 minutos por cada lado. Sirve caliente con la salsa por encima.

Esperamos que disfrutes de estas recetas nutritivas, pero igualmente sanas… ¡Lo que tu cuerpo necesita para la vuelta a la rutina!
sebastian: