Te mostramos cómo crear un Menú de carne para Navidad sin complicarte la vida con 3 entrantes gourmet y un plato principal.
Se acercan las Navidades y los cabeza la familia ya comienzan a pensar en qué servir en la mesa en estas fechas tan señaladas. Como cada semana, en tu carnicería online de preferencia te lo queremos poner fácil, por lo que, nuestro equipo culinario se ha puesto manos a la obra para diseñar un menú de carne para Navidad llamativo, que podrás replicar fácilmente en casa sin dejarte la vida en la cocina. Nuestras exquisitas carnes, especialmente la ternera IGP Sierra de Guadarrama, te ofrecen la posibilidad de elaborar deliciosos platos gourmet ideales para estas Fiestas.
MENÚ DE CARNE PARA NAVIDAD
A continuación te presentamos 4 recetas de carne para sorprender: 3 entrantes y un plato princial. Se trata de recetas de carne para Navidad fáciles que harán las delicias de todos los comensales.
ENTRANTES DE CARNE PARA NAVIDAD
La cena de Nochebuena o la comida de Navidad suelen empezar con una serie de aperitivos o entrantes de los que los comensales pueden picar a su antojo mientras conversan. Lo ideal es que estos entrantes sean fríos para facilitar su elaboración y reservar el tiempo para el plato principal. Se pueden servir todos juntos o sacar uno seguido del otro.
1. Pastel de aguja de ternera en frío con 3 salsas
Ingredientes para el pastel de carne de ternera: 1 kilo de aguja de ternera picada de I.G.P. Sierra de Guadarrama, 3 huevos, 150 g de beicon en lonchas muy finas, 1 cucharada de ajo en polvo, sal y pimienta.
Número de comensales: Como aperitivo para 8-10 personas; como principal para 4-5 personas.
Paso a paso:
- Enciende el horno y precaliéntalo a 180 ºC, calor arriba y abajo.
- Empieza a preparar el pastel mezclando los tres huevos, el ajo en polvo y la sal con la ayuda de una varilla batidora.
- Agrega la carne a la mezcla, remueve bien, y resérvalo.
- A continuación, coloca las tiras de beicon en una fuente de horno, de manera que se solapen unas con otras. Después, añade la mezcla de canre picada extendiéndola por encima del beicon.
- Mete la fuente en el horno precalentado y deja que se hornee durante unos 45 minutos.
- Mientras se asa, aprovecha para preparar las salsas.
- Comienza elaborando la salsa de Roquefort. Para ello, mezcla en un bol 100 g de queso roquefort con medio vaso de leche caliente y bate con la ayuda de una barilla hasta conseguir una salsa homogénea sin grumos.
- Seguido, prepara la salsa de pimientos batiendo con una batidora 150 g de pimientos del piquillo asados, junto con la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre a ojo.
- Finalmente, para la salsa de yogur solo tienes que poner en un bol un yogur natural sin azúcar, una cucharada de mostaza, otra de salsa de soja, sal y otra de aceite de oliva virgen extra y con batir con la ayuda de una barilla hasta obtener una textura homogénea.
- Guarda las diferentes salsas en el frigorífico y pasados los 45 minutos, saca el pastel del horno, deja que se temple y desmóldalo. Deja reposar en la nevera hasta el momento de comer.
2. Tataki de ternera
Ingredientes para tataki de ternera: 2 medallones de solomillo de ternera Sierra de Guadarrama, 100 ml de salsa de soja, 200 ml de vinagre de arroz, 5 g de jengibre fresco (rallado) y 1/2 diente de ajo.
Número de comensales: 4 personas como entrante; 2 personas como principal.
Paso a paso:
- Ralla el jengibre, pica el ajo y mezcla ambos ingredientes en frío junto al resto (exceptuando la carne).
- En un táper añade la salsa del marinado junto a los medallones de solomillo en crudo y deja reposar tapado en la nevera durante al menos 4 horas.
- Tras el tiempo indicado, coloca una sartén antiadherente a fuego muy alto y espera a que esté muy caliente.
- Engrasa la sartén mínimamente con una gota de aceite de oliva (o aceite de sésamo si quieres darle un toque más asiático) y agrega el solomillo.
- Sella el solomillo durante apenas 20-30 segundos por cada lado, a máxima temperatura.
- Retira la carne y reserva unos minutos en un plato antes de cortarla en tiras finas. Mezcla mayonesa con sobras del marinado para acompañar con mayonesa de soja.
3. Tartar de ternera con crujiente de mazapán
Ingredientes para tartar de ternera: 500 g de lomo bajo de ternera, 1/2 cebolla tierna o 1 cebolleta, 1 cucharada de salsa tipo Sriracha, 75 g de fresones maduros, sal, pimienta y cilantro al gusto.
Número de comensales: 4 personas
Paso a paso:
- Empieza cortando la carne en trozos muy pequeños con un cuchillo o pídenos que te la pasemos por la máquina (también nos puedes pedir que te la piquemos a mano).
- A continuación, pela la cebolla y pícala muy fina.
- Picar también las fresas y el cilantro. Añade la cebolla picada, los fresones, el cilantro con salsa Sriracha, Tabasco o chile ancho a la carne y mezcla con la manos, espátula o directamente en trituradora.
- Guarda en la nevera para que macere.
- Precalienta el horno a 180ºC para preparar el crujiente de mazapán,
- Coloca las figuritas de mazapán entre dos hojas de papel de horno y aplástalas con la ayuda de un rodillo hasta alcanzar una masa de apenas unos milímetros de grosor. Necesitarás dos figuritas por persona.
- Con la ayuda de un vaso o un molde para galletas, corta 4 círculos y hornéalos durante 4 minutos. Puedes ver cómo se hace en este vídeo. Finalmente, emplata y disfruta de esta explosión de sabores.
PLATO PRINCIPAL DE CARNE PARA NAVIDAD
Como su nombre indica, el plato principal es el que acapara toda la atención y, más aún cuando se trata de un menú de Navidad. Para que estas fechas puedan ser de disfrute con la familia, lo ideal es buscar recetas sencillas pero llamativas con producto de calidad que requieren poca manipulación.
Tournedó de ternera
Ingredientes para tournedó de ternera: 4 medallones de solomillo de ternera de la Sierra de Guadarrama, 8 tiras finas de beicon o panceta, 100 g de mantequilla sin sal, sal y pimienta.
Número de comensales: 4 personas
Paso a paso:
- Precalienta el horno a 220 ªC y también una sartén a fuego fuerte.
- Salpimienta los solomillos de ternera por ambos lados.
- Coloca la tiras de beicon o panceta alrededor de los medallones de solomillo de ternera formando una circunferencia.
- Ayudándote de hilo de cocina, fija las lonchas para que no se caigan durante la cocción.
- Cuando la sartén esté bien caliente, incorpora la mantequilla.
- En el momento que la mantequilla esté prácticamente derretida añade la carne y séllala por ambos lados.
- Sitúa la carne en una fuente para horno y hornea a 220 ºC durante un máximo de 5 minutos para que los solomillos queden al punto.
- Cuando se haya cumplido el tiempo de horno, sírvelos inmediatamente.
Acompañamiento para tournedó de ternera: La salsa para el tournedó más común suele ser una salsa de setas o una salsa de Oporto. De hecho, Karlos Arguiñano combina ambas opciones y lo prepara con rebozuelos al Oporto. Otra opción frecuente es la salsa española. En lo que a la guarnición respecta, puedes elegir un puré de patatas, patatas al horno o un gratin. Si buscas algo más sano, también le irán muy bien unos espárragos trigueros salteados.
¡Que no falte el vino!
Marida tus platos con el mejor vino de Madrid.
Para maridar los entrantes te recomendamos un vino con acidez que refresque, ya que algo que tienen en común loss tres entrantes es cierto punto de grasa y la salazón. Este contraste se encuentra más fácilmente en los vinos blancos, en concreto, vinos blancos que hayan pasado un tiempo considerable en barrica. Es el caso de nuestro vino blanco crianza Alfamín D.O. Vinos de Madrid, resultado de la selección de la mejor uva Syrah, cultivada en Villa del Prado. Tras más de seis meses de permanencia en barricas bordelesas de roble americano este vino de Madrid elegante que ofrece un buen equilibrio entre alcohol y acidez para hacer un maridaje que nos haga de contraste para un plato tan contundente como el cocido.
Por otro lado, para acompañar el plato principal serviremos un vino tinto Reserva 2016 Cordovilla D.O. Vinos de Madrid, ideal para acompañar carnes rojas. Se trata de un vino de la variedad syrah que ha reposado en crianza dieciocho meses en barrica de roble americano y otros dos años en botella.