Blog Gastronómico de Recetas con Carne

[RECETA] Roast beef con costra de posos de café

Desde Carnicería de Madrid, hoy compartimos contigo una de las recetas más espectaculares incluidas en el libro “Cocina Zero Waste” del chef Sebastian Simon, colaborador habitual de carniceriademadrid.es y autor del blog Gourmet Like Me.

Se trata de un libro que busca enseñarnos a comprar, conservar y cocinar de forma sostenible y que, además, incluye 80 recetas creativas de aprovechamiento, 10 de ellas con restos de carne. En esta ocasión compartimos su receta de roast beef con costra de posos de café, una forma muy original de reciclar los posos de café para dar sabor a la carne.

En Alemania hacen una receta de roast beef con costra deliciosa con mostaza y hierbas aromáticas. Y aunque la costra normalmente se acaba en el momento de cortar la carne, esta hace que la carne se impregne de los sabores que contienen sus ingredientes. Esta variación de la receta que trata de aprovechar los posos del café para darle un sabor único a la carne de ternera.

Ingredientes:

1 kg de lomo alto de ternera o espaldilla de ternera

4 cucharadas de posos de café

2 cucharadas de sal fina

2 cucharadas de pimentón picante

2 cucharadas de azúcar moreno

1 cucharadita de pimienta negra

Utensilios: Bol pequeño, tupper, horno, cuchillo y tablar para cortar.

Tiempo de preparación: 10 min.

Tiempo de horneado: 40 min.

Tiempo de reposo: Mín. 20 min.

Número de comensales: 4-8 personas

Paso a paso:

  1. Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  2. Calienta una sartén a máxima temperatura sin aceite y sella la carne por todos sus lados. Intenta evitar que queden zonas crudas en la superficie de la carne para que luego no pueda salir jugo por esas partes y la carne quede jugosa.
  3. Incorpora la carne a una fuente para el horno e introdúcela al horno, dejando que se ase a 180ºC durante 20 minutos.
  4. Mientras se cocina la carne en el horno, mezcla los posos de café con la sal, el pimentón picante, la pimienta negra, el orégano y el azúcar moreno en un bol y añade varias cucharadas de agua hasta conseguir una masa pastosa.
  5. Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, saca la carne del horno y reparte la mezcla de especias y café por encima.
  6. Vuelve a meter la bandeja en el horno y prográmalo durante 20 minutos más.
  7. Cuando el tiempo haya pasado, saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla. CONSEJO: Lo ideal es dejar la carne de un día para otro por dos motivos: será más fácil de cortar y tendrá un sabor más intenso. De hecho, lo normal es tomarlo frío o, como mucho, templado.
  8. Cuando la carne esté lista para cortar, intenta conseguir lonchas lo más finas posibles. Al cortarla seguramente se caerá la costra, pero no es relevante, ya que la carne ya ha absorbido el sabor.
  9. Finalmente mezcla la costra de café con mayonesa a partes iguales en un bol. Te servirá como salsa para acompañar el roast beef, tanto si lo tomas solo como si lo sirves en sándwich o tosta con pan.

Conviértelo en sándwich:

Tuesta las rebanadas de pan y unta una de ellas con aguacate. Después, esparce lechuga o rúcula por encima de la capa de aguacate. Añade una tercera capa con las lonchas de roast beef y reparte lascas de queso parmesano por encima. Finalmente, unta en la rebanada que vas a utilizar como tapa superior para el sándwich con la salsa resultante de haber mezclado la costra de café con la mayonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de email NO será publicada.

Mensaje

Nombre*

Email*

Web*